Mandado
construir por Yusuf I en 1349 junto a la antigua Gran Mezquita, fue
la primera Universidad islámica, llegando a ser una de las más
importantes. Era un centro académico que atraía a filósofos y
sabios de todos los países del mundo en esa época.
Tras
la toma de la ciudad pasó a ser sede del Ayuntamiento, manteniendo
su uso hasta 1851 fecha en la que se trasladó a su ubicación
actual en la Plaza del Carmen.
En 1722, se derrumbó parte del edificio y otra sucumbió debido al fuego que sufrió, aunque se conservan en el Museo Arqueológico restos de lo que era la rica decoración de la fachada, siendo el edificio más noble de la ciudad. En su lugar se construyó un palacio barroco, cuya riqueza ornamental se observa por ejemplo en la fachada, en heráldicas o en ventanas, utilizándose como venía siendo habitual en Granada la piedra de Sierra Elvira. Los arquitectos conservaron el antiguo oratorio o mihrab.
En la actualidad es propiedad de la Universidad de Granada, también se encuentran las dependencias de la Real Academia de Bellas Artes de Granada Nuestra Señora de las Angustias. El salón de Caballeros XXIV (que se realizó en honor a los veinticuatro concejales que presidían la ciudad) se dedica a seminarios y conferencias, existiendo, igualmente una sala de exposiciones.
Artesonado del Salón Caballeros XXIV
El Palacio está ubicado en la calle Oficios, frente a la Capilla Real.
Maravillosa la ornamentación de este edificio.¡ Cuánto arte nos dejaron los árabes !.Los mps, como era de esperar, preciosos.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una joya, que merece una visita. Los marcapáginas, aunque han perdido un poco el color dorado al escanearlos, son preciosos, tal como comentas.
EliminarUn abrazo.
Lucía.
Preciosa entrada y que buenos recuerdos, un sitio maravilloso, que tuvimos la suerte de visitar, gracias a un buen guía, que llevamos cuando visitamos Granada. Bsts.
ResponderEliminarMuchas gracias, compañera. Los recuerdos son estupendos, tanto de la visita, como del guía tan agradable que tuvimos.
EliminarNos vemos pronto.
Besos.
Lucía.
Magistrales fotografías y lindos marcapáginas. Un paseo que veo disfrutaste. Ahora en otoño la luz en Granada es algo especial. Todo tiene un toque mágico. Bsts . La bordadora
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga. Espero que la próxima vez, lo disfrutemos juntas. Si es en otoño, mucho mejor. Nos dejaremos envolver por la luz y la magia de esa bella ciudad.
EliminarBesos.
Lucía.
Ya te echábamos de menos, a ti y a tus reportajes tan trabajados.
ResponderEliminarMuchas gracias por el tiempo que nos dedicas y enhorabuena por el resultado.
Un abrazo.
Justa
Muchas gracias, Justa. Es un placer realizar el trabajo y compartirlo. Sobre todo, si es para enseñar este maravilloso palacio granadino.
EliminarUn abrazo.
Lucía.