domingo, 9 de abril de 2017

Semana Santa en Sevilla 2017.



Hermandad de la Esperanza Macarena

Es una hermandad de culto católico que tiene sede en la basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, en el barrio de San Gil de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España); su denominación completa y oficial es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. Con 13.000 hermanos (2016) es la hermandad sevillana con mayor número de afiliados, siendo la primera también en número de nazarenos en las calles con 3.650 (2010), seguida en número de hermanos por la Hermandad de la Esperanza de Triana con 12.000 hermanos y la Hermandad de Jesús del Gran Poder, que dispone de 11.050 hermanos respectivamente.



Señor de la Sentencia.
Se trata de una imagen de vestir realizada en madera y pasta policromada, con una altura de 170 centímetros. Iconográficamente representa a Jesucristo maniatado, en el momento en que un sanedrita judío lee su sentencia ante Poncio Pilato, como recoge el pasaje evangélico de San Mateo.



Fue fundada en 1595 por el gremio de hortelanos de la ciudad en el desaparecido convento de San Basilio, y trasladada en 1653 a la parroquia de San Gil. Finalmente, y tras la construcción de su basílica en 1949, su sede fue instaurada en ella. Realizó su primera salida procesional en 1615 y en la actualidad realiza su estación de penitencia durante la madrugada del Viernes Santo con dos de sus tres advocaciones: el paso del misterio de Jesús de la Sentencia, acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, y el palio de María Santísima de la Esperanza Macarena en una procesión que se prolonga durante 14 horas y media, siendo la más larga de las que participa en la conocida madrugada sevillana, y de toda la ciudad, junto con la de La Sed (14:30 h) seguido por El Polígono de San Pablo (14:20h) y El Cerro (14:15 h).





La gran devoción del pueblo de Sevilla a María Santísima de la Esperanza Macarena hace que esta hermandad tenga otras veinte hermandades homónimas repartidas por diferentes puntos de las provincias españolas de Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Ciudad Real, Madrid y Murcia, así como en Filipinas (Asia) y Miami (América), destacando la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, que siendo fundada en 1940 es la más antigua, por lo que se trata de una imagen de devoción universal por traspasar fronteras.




La Centuria Romana de la Macarena, conocida popularmente con el nombre de "armaos de la Macarena" es un grupo de personas que representan a la Guardia Pretoriana de Poncio Pilato y que acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una de las imágenes titulares de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla durante su estación de penitencia de la madrugada del Viernes Santo en la Semana Santa sevillana.
El origen de esta centuria romana acompañando al Señor de la Sentencia puede datarse entre 1653 y 1657. Entonces estaba formada por unos veinticinco hombres, todos ellos vecinos de la parroquia de San Gil, y portaban las armas que procedentes del Milanesado y Reino de Nápoles se almacenaban en la alhóndiga y en la torre de puerta de Triana. La vestimenta que portan en la actualidad es obra de Jesús Domínguez, inspirada en la que realizó Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915.
En la actualidad forman parte de la Centuria un total de ciento noventa y tantos «armaos», entre soldados y banda de cornetas y tambores.


Los populares "armaos de la Macarena"






Detalle del paso de palio de la Esperanza Macarena.





Detalle del paso del Señor de la Sentencia.


Enseres preparados para la salida de la cofradía.




La Esperanza Macarena por la calle Feria, delante de la iglesia de Montesión.


Enlace a las entradas: Semana Santa de Sevilla.

Texto: Internet


11 comentarios:

  1. Preciosa, ilustrativa y emocionante entrada, Lucía..¿ahora se entiende mi pérdida por Sevilla en mi afán por comprar aquellas maravillosas postales con esas imágenes que tanto me impactaron?...Como cada año y a la espera de cumplir mi sueño de vivirla in situ, seguiré "la madrugá" por televisión...

    Que disfrutes mucho de vuestra Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente que se te fuera el santo al cielo; pero al final después de la regañina te encontraras con las imágenes que seguramente ya llevabas en postales. Que disfrutes tú también de "la madrugá", que en televisión se aprecian muy bien los detalles de los pasos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Maravilloso todo, pero ¡ese manto de la Virgen es espectacular!
    Gracias por traernos la Semana Santa sevillana al blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este manto de salida llamado de la Coronación, fue bordado en el taller de Esperanza Elena Caro en 1964, año de la coronación canónica de la imagen.
      Tiene otros dos más antiguo, el Camaronero o de Malla que data del año 1900 y el de Tisú realizado entre los años 1929 y 1930.
      Es un placer saber que a través del blog, vas a poder ver un trocito de la Semana Santa de Sevilla.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Un año más y, este, parece que acompañará el tiempo, Sevilla lucirá su Semana Santa en todo su esplendor. Que la disfrutes lo mejor que puedas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temperatura es casi veraniega en algunos momentos del día y, eso hace que sea mayor el cansancio al estar tanto tiempo de pie. Pero como es una vez al año, hay que aprovechar que en éste haya ausencia de lluvia y pueden salir todas las cofradías.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Subes unas fotos tan bonitas, que se me olvida siempre decir algo de los marcapáginas. Muy bonitos también, pero ni comparación con tus fotos.
    Este año va a acompañar el buen tiempo.
    ¡ A vivir esa Semana Santa tan especial que tenéis!

    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
  5. ¡ Hermosa cabecera!

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la foto de la cabecera, que es del frontal del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre de la hermandad de "la Bofetá", como las otras, han sido muy fáciles de hacer, porque el arte entraba directamente a la cámara.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  6. Dicen que la memoria olfativa es más fuerte que la visual: El olor en una Madrugá del azahar y la cera aún persisten en mi cabeza desde hace unos seis años que la viví en Sevilla.
    El Cristo de la Sentencia, para mi, es el que tiene la cara de mayor humildad y bondad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Una madrugá que seguro fue más tranquila que la de este año. Aunque pese a los incidentes, el Señor de la Sentencia ha podido mostrar su cara de buena Persona, a todos los que lo han querido ver por las calles de Sevilla. Que por cierto, el olor a azahar en algunos puntos de la ciudad aún persistía.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar