Editorial creada en 1969 en Sevilla.
Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer
(1836 - (1870)
Lienzo de Valeriano Bécquer
(1834 - 1870)
Dibujo y grabado (1884) de Bartolomé Maura Montaner (1844-1926)
Publicación: Madrid, Matheu, S.A
Lámina de reproducción fotomecánica;
h.de 317 x 221 mm.
Anverso y reverso común, para los dos marcapáginas siguientes.
Retrato de Cecilia Böhl de Faber
(Fernán Caballero)
Aguafuerte y buril
de
Bartolomé Maura Montaner (1844-1926 )
Madrid, 1893
La vida segura, tranquila, monótona y
también feliz de Julia, cambia repentinamente a causa de un
acontecimiento inesperado que sacude los cimientos de su día a día,
provocando un caos que ella intenta capear con valentía,
enfrentándose a sus miedos e inseguridades.
La nueva
mujer forjada por este desbarajuste, crecerá más fuerte, más
segura, más luchadora y protectora de sí misma y de cuantos le
rodean.
A la vez en el tiempo, en la otra punta de España,
Mauricio siente cómo su vida se deshace, se diluye en la
desesperación y desaparece. También deberá enfrentarse a escollos
y problemas intentando sobrevivir, aunque estas barreras parecen
imposibles de soslayar.
Las historias personales se
entremezclan, desarrollándose en distintos ambientes, diferentes
entornos culturales y sociales, unas veces dolorosamente muy lejos,
otras dulcemente cercanos.
Múltiples paisajes, hermosas y
sorprendentes ciudades, pero sobre ellas impera siempre Sanlúcar de
Barrameda como cordón umbilical donde se aferran a la vida sus
protagonistas.
La
presente monografía nos ofrece un amplio panorama de las relaciones
migratorias entre Andalucía y Brasil a lo largo de un período que
va desde finales del XIX hasta un siglo después.
Las fuentes utilizadas son fundamentalmente cualitativas y están constituidas por una selección de relatos de vida de andaluces retornados de Brasil. Dichas narrativas, que emanan de experiencias personales y concretas, permiten, tomando como punto de partida la microhistoria, establecer las coordenadas primordiales acerca de las transferencias humanas que han existido entre el sur de España y Brasil a lo largo de un siglo. La obra está constituida por un primer capítulo metodológico, de carácter introductorio, que reivindica el valor la historia oral y el método del trabajo de campo aplicado al estudio de los flujos migratorios. Tras las apreciaciones empíricas metodológicas, suceden tres capítulos en los nos proponemos contar la historia de la emigración andaluza a Brasil a lo largo de sesenta años, determinando la singularidad de cada período, a saber: las primeras décadas del siglo XX; la década de los 50; y el primer lustro de los años 60. Esta primera parte del libro está dedicada a la emigración andaluza a Brasil y se halla confeccionada a partir de siete narrativas: seis historias de vida contadas en primera persona y desde el retorno y una historia de familia narrada por la segunda generación.
Las fuentes utilizadas son fundamentalmente cualitativas y están constituidas por una selección de relatos de vida de andaluces retornados de Brasil. Dichas narrativas, que emanan de experiencias personales y concretas, permiten, tomando como punto de partida la microhistoria, establecer las coordenadas primordiales acerca de las transferencias humanas que han existido entre el sur de España y Brasil a lo largo de un siglo. La obra está constituida por un primer capítulo metodológico, de carácter introductorio, que reivindica el valor la historia oral y el método del trabajo de campo aplicado al estudio de los flujos migratorios. Tras las apreciaciones empíricas metodológicas, suceden tres capítulos en los nos proponemos contar la historia de la emigración andaluza a Brasil a lo largo de sesenta años, determinando la singularidad de cada período, a saber: las primeras décadas del siglo XX; la década de los 50; y el primer lustro de los años 60. Esta primera parte del libro está dedicada a la emigración andaluza a Brasil y se halla confeccionada a partir de siete narrativas: seis historias de vida contadas en primera persona y desde el retorno y una historia de familia narrada por la segunda generación.
«Relatos para
asustar a Lucía» es la segunda obra de José Ángel Pérez
Quintero, que sorprende con un terror sugerente que nos acecha al
volver una esquina, tras atravesar una puerta, nada más apagar una
luz, por haber leído un libro hallado casualmente o simplemente, por
encontrarse en el lugar y momento equivocados.
Poesía
PostalSevilla
Torre del Oro
A continuación, expongo algunos de los sobres y bolsas, en los que entregan los artículos.
Éste, con la antigua dirección del establecimiento ( actualmente se ubica en la Calle Trajano) y como curiosidad, dispone de un espacio transparente, por el que se aprecia en este caso, un precioso marcapáginas adquirido en la Librería y que representa La Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla y la Giralda.
Enlace a otras entradas, con marcapáginas editados por Padilla libros.
Escenas andaluzas del siglo XIX
Galería de los oficios ( I )
Galería de los oficios ( II )
Galería de los oficios ( III )
Galería de escritores ( I )
Visiones de Don Juan
Art Nouveau para colorear
Este Padilla me tenía ganada como editor de marcapágina, pero ahora con esos mps literarios y esas bolsas ya lo consiguió como librero. Esos cuidados detalles son los que dan un plus a una profesión.
ResponderEliminarUn abrazo
Con su buen hacer, pronto cumplirán el medio siglo de existencia.
EliminarGracias por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Sies que ...Padilla también es una maravilla.
ResponderEliminarParece que no sé decir otra cosa, pero es que es verdad y tu esmero en conservar las cosas...Qué vamos a decir!
Un abrazo
Luisa
Sí que es una maravilla y la librería está puesta con muy buen gusto. He procurado mostrar en esta entrada, algo más que los marcapáginas.
EliminarAgradecida por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.