jueves, 1 de febrero de 2018

El Giraldillo (I)




El Giraldillo es el nombre popular que recibe la veleta que corona la Giralda de Sevilla. Sin embargo, recibió los nombres de Fe, triunfo de la iglesia, Coloso de la fe victoriosa o Alegoría de la fortaleza de la Fe. Fue realizada en 1568.



La imagen de el Giraldillo representa una mujer con túnica, una palma en una mano y en la otra un gran escudo guerrero, que parece inspirarse en la Palas Atenea de Raimondi.


Entre 1997 y 2005 tuvo lugar una restauración en profundidad por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). En 1997 el Giraldillo original fue bajado y en 1998 se realizó una copia en bronce que sirvió a partir de 1999 para ser sustituido temporalmente mientras era restaurado.


El proceso de restauración del original culminó en 2003. Tras estar expuesto en las Reales Atarazanas se devolvió a su lugar en julio de 2005. Hubo cierta disparidad entre quienes pensaron que lo mejor era dejar la copia en la torre. La réplica de bronce se situó frente a la puerta de San Cristóbal o del Príncipe de la catedral,​ donde continúa.


La Giralda vista desde las cubiertas de la Catedral.


Esta librería se ha trasladado a:
 Calle Pablo Coso Calero Maestro Nacional, 72, 41930
Bormujos (Sevilla)


Aunque sin sonido, puede complementar la entrada.



2 comentarios:

  1. Con lo cual, por tu información, yo vi la copia, no el original.
    ¡Preciosa veleta!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste la copia, que actualmente está expuesta delante de la Puerta de San Cristóbal.
      Aquí a la veleta de la Giralda, se le llama también popularmente, Santa Juana.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar