lunes, 8 de abril de 2019

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019






«Oh vosotros los que atravesáis el camino, mirad y ved si hay un dolor semejante al mío».


Este lamento del profeta Jeremías constituye el punto de partida sobre el que Fernando Vaquero Valero empezó a componer el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2019.

El artista ha imaginado este lamento en boca de María, en los labios de una Virgen con el cuerpo inerte de su Hijo sobre las rodillas y que elevando la mirada al cielo parece pronunciar aquellas palabras.

Una composición en diagonal que respira una estética murillesca ya que su búsqueda iconográfica parte de la Piedad de Murillo, un cuadro que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.






Son ya varios estudios, los que han apuntado la posibilidad de que Vicente Rodríguez Caso, pudiera basarse en ese cuadro para crear la Virgen de la Quinta Angustia, una imagen que encajaba a la perfección en las pretensiones imaginativas de Fernando.


Tras esta decisión se acomete la búsqueda del Cristo, según sus palabras fue hacer un pequeño boceto de esta Virgen con el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta y sorprenderse con una maravillosa simbiosis tanto estética como emocional que encajaba a la perfección.


Creado el mensaje central, Fernando Vaquero lo potencia con su parte personal, en la que añade a un dulcísimo y doliente San Juan de la Amargura que parece no querer intervenir en el dolor de aquella Madre retirándose un paso atrás en la escena.


En la exposición realizada de manera original a través de un vídeo explicativo en la presentación del cartel, Vaquero pasó a abordar el tema del sudario. Según sus palabras: «Nada hay más preciado para un cofrade que su túnica, una prenda que duerme todo el año en un altillo esperando a que nuestras madres la bajen en cuaresma para prepararla y nos vistan con ella año tras año para realizar nuestra ansiada estación de penitencia. Pero bien sabéis que este no es el único significado que tiene la túnica, el hábito de nazareno es también la prenda con la que se amortaja a un hermano cuando fallece para realizar la estación de penitencia definitiva. Por lo tanto ¿qué mejor símbolo del sudario que nuestra propia túnica? Y como homenaje al centenario de la composición de la marcha «Amarguras» en este 2019, la túnica elegida para este cometido sería la de mi Hermandad».

                                       
Otro elemento que ha llamado la atención es la descripción del viento del Gólgota, utilizando las telas del sudario y un manto murillesco típico de sus Inmaculadas para expresar artísticamente este efecto atmosférico.
Las letras de Sevilla están representadas formando una corona o diadema dorada sobre la Virgen en homenaje otro de los actos que nos esperan este 2019: la Coronación de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos.



Como suele ser frecuente en la producción pictórica de Vaquero, el guiño a la historia está también presente en el cartel. En esta ocasión la mano del Cristo parece señalar el germen de nuestra Semana Santa: una escena lejana en el tiempo en la que los antiguos disciplinantes encabezados por la Cruz de las toallas de la Hermandad de los Negros se dirigen en Vía Crucis hacia el templete de la Cruz del Campo. La frase que inspiró la composición de su cartel se cierra ahora completando el mensaje: «Oh vosotros, los que atravesáis el camino...».


Cruz de las toallas
Hermandad de los Negritos

Por último cabe destacar, que la técnica utilizada es óleo sobre lienzo y el formato elegido posee la relación entre alto y ancho para que pueda cuadrar completamente con la pantalla de los dispositivos móviles que son hoy día los medios más comunes en los que se difunden estas imágenes.





Fuente: Internet


13 comentarios:

  1. Se te echaba de menos y para la vuelta has elegido unos mps preciosos de una de las cosas más tradicionales y maravillosas de Sevilla. Me imagino que las hermandades estrán en estos días superatareadas con los preparativos para enlos desfiles procesionales. Que acompañe el tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Las hermandades han trabajado a un ritmo acelerado y ya todo está dispuesto para la salida de las cofradías. Afortunadamente, hoy ha amanecido un día magnífico; veremos qué pasa con el resto de la semana.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Has regresado a lo grande, Lucía; con la Semana Santa sevillana. Me imagino que, como otros años, subirás fotos para hacernos llegar un poquito de tu ciudad.

    Que la disfrutéis y, como dice Manuel, que os acompañe el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Justa. No sé si durante la semana podré subir alguna foto. Si no me es posible, lo haré posteriormente.
      Que disfrutes de unas buenas vacaciones.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada...Incluso parece que se siente el olor de las flores de bienvenida y aunque ya sabes lo de la lluvia en Sevilla, que se quede para otra ocasión.
    Un abrazo.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Luisa. El olor a azahar, ha estado presente en toda la ciudad; aunque después de las lluvias caídas, las flores han desaparecido. Quedan para el recuerdo las de la foto de bienvenida y lluvia, se espera hacia la mitad de la semana. Mientras tanto disfrutaremos de un hermoso Domingo de Ramos.
      Que tengas unas buenas vacaciones.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Me alegro de verte de nuevo, Lucía. Espero que todo vaya bien.
    Y que disfrutes de la Semana Santa!
    Un beso
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique y yo, de recibir tu comentario. He estado bastante atareada; espero próximamente retomar la actividad y seguir con las publicaciones.
      Espero disfrutar de la Semana Santa y que la lluvia no la desluzca.
      Un beso.
      Lucía.

      Eliminar
  5. Preciosa la entrada, llegas de nuevo con fuerza. No he estado nunca en Sevilla por Semana Santa pero si en Granada y me fascinó todo, las procesiones, la gente, la calle, todo !!!
    Sólo os deseo que haga buen tiempo y puedan salir todas las hermandades.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Montse. En Granada, con sus cuestas y el paso de algunas cofradías teniendo como fondo la Alhambra, es una maravilla. Me alegra que disfrutaras de la Semana Santa granadina.
      Hoy, ha amanecido un día precioso; veremos cómo se va desarrollando la semana.
      Lucía.

      Eliminar
  6. Preciosa entrada, Sevilla no se merece menos por estas fechas.
    Ojalá mi Señor de San Lorenzo pueda salir y ser admirado por tod@s (sin menosprecio a cualquier otra Hermandad).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier.
      Que tu Señor de San Lorenzo nos permita disfrutar de una espléndida Madrugada, que comienza con la hermandad del Silencio haciendo su entrada en la Catedral, seguida de El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y finalizando con la cofradía de los Gitanos. Ya está expuesto en besamanos el Señor del Gran Poder, hasta el martes por la tarde. Te encomendaré a Èl cuando lo tenga delante.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
    2. Lucía.muchas gracias y dos besazos desde Aranjuez. Javier

      Eliminar