miércoles, 29 de abril de 2020

El espíritu de Montmartre


en tiempos de Touluse-Lautrec

Cabecera para esta entrada

Exposición en CaixaForum Sevilla
Pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones conforman la exposición El espíritu de Montmartre en los tiempos de Toulouse-Lautrec. La muestra exhibe la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de artistas contemporáneos en el París de finales del siglo XIX y consta de grandes obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas.


Toulouse-Lautrec y otros artistas de la época contribuyeron al florecimiento del barrio parisino de Montmartre, escenario de una explosión creativa marcada por la bohemia y la vanguardia ideada por estos jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido.
Una muestra multidisciplinar para comprender el papel fundamental que el espíritu de Montmartre tuvo en el desarrollo del arte moderno.


Pierre Marie Louis Vidal (1849 -1925)
Cubierta para la Vie à Montmartre, 1897

Postal


La portada de Vidal crea la fantasía de una vida de bohemia y llena de diversión en Montmartre,
con jóvenes artistas y modelos femeninas flotando por el cielo de París; al fondo se ve Montmartre y la basílica del Sacré-Coeur todavía en construcción; la segunda figura de la derecha,
ataviada con sombrero y pañuelo rojo, representa al cantante y compositor Aristide Bruant; la vaca en primer término hace referencia a las procesiones de artistas que tuvieron lugar en 1986 y 1987 bautizadas como La vache enragée (La vaca rabiosa) o vachalcade. El término vache enragée
fue utilizado por primera vez en 1885 por Émile Goudeau commo título de una novela y remite con humor a las penurias asociadas con el carácter rebelde y antiburgués de los artistas y poetas que
vivían en Montmartre.


Thèophile Alexandre Steinlen (1859 - 1923)
Le Chat Noir, 1896
Litografía


Sala el primer Le Chat Noir
A finales de 1881 Rodolphe Salis, un artista frustrado, fundó en Montmartre el cabaré Le Chat Noir, en el número 84 del bulevar Rochechouart. Lo proclamó “cabaré artístico” e invitó a jóvenes artistas, escritores, compositores y músicos a utilizarlo como su centro de actividades.

Arriba 
I: Sala el primer Le Chat Noir
D: Gato negro sobre una media luna
Abajo
I: Georges Tiret-Bognet 
Caricatura de Rodolphe Salis en el Chat Noir, c.1890

C: I - Adolphe Lèon Willette (1857 - 1926)
Dos amigos (mujer y gato negro), c.1881

D: Théophile Alexandre Steinlen (1859 - 1923)
Partitua de Canciones del Chat Noir, 1890 - Litografía

D: Èdouard Manet (1832 - 1883)
El encuentro de los gatos, 1869 - Litografía



Théophile Alexandre Steinlen (1859-1923)
Friso de gatos y lunas, 1885, dos piezas
Óleo sobre lienzo

Maurice Millière (1871 - 1946)
Programa para Le Divan Japonais, 1899.



Ferdinand Bac (1859-1952)
Caricatura de Toulouse-Lautrec enfrente del Moulin Rouge, 1890
Lápiz sobre papel


Mona Lisa con pipa, revista Le Tire
(1853 - 1891)








10 comentarios:

  1. Una exposición que me hubiera encantado ver. Los cuadros de los gatos y la luna son perfectos para marcapáginas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sido fantástica. La visité a finales de febrero y estaba programada hasta el 31 de Mayo. Coincido contigo en que los cuadros a los que te refieres son perfectos para marcapáginas.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Instructiva entrada de la exposición y bonitos marcapaginas. Toulouse Lautrec, pintor que representaba y conocía como nadie la vida nocturna y los excesos del París la nuit, así como sus burdeles y prostitutas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Queda patente en la exposición como tuvo que ser la vida nocturna parisina en tiempos de Toulouse Lautrec.
      Agradecida por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Alegre entrada .
    También me hubiese gustado ver la exposición.
    El barrio me gustó mucho.
    Buena tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una exposición maravillosa (no se si la prorrogarán porque estaba programada hasta el 31 de mayo), con una ambientación que da la sensación de estar viviendo en aquellos años. La hubieras disfrutado mucho ya que conoces el barrio.
      Particularmente me transmiten alegría todas esas criaturas volando.
      Gracias por tu comentario y que tengas también un buen día.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Una exposición muy interesante de una época artística que debió ser impresionante en todos los sentidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y con una decoración ambientada y cuidada al detalle, que da a conocer el ambiente artístico y de diversión que se vivía en Montmartre.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  5. Una exposición para disfrutar, al igual que esta entrada.
    Esos gatos con la luna tienen un formato marcapáginas que para qué...jajaja.

    Preciosos todos (gracias por los que "echaste al camino")

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un disfrute total. Como estaba programada hasta el 31 de Mayo pensé en volver, pero las circunstancias han mandado.
      Los gatos con la luna hubieran estado fantásticos como marcapáginas y también la parte derecha del Programa para Le Divan Japonais.
      Me alegra que te hayan gustado los gatos.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo de tarde calurosa sevillana.
      Lucía.

      Eliminar