Este
palacio nace en el último cuarto del s. XV fruto de la unión de los
linajes de Enríquez y Ribera. A lo largo del s. XVI, como
consecuencia de la intensa relación que con Italia mantienen
sus miembros más relevantes, experimenta profundas transformaciones
y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y gustos del
Renacimiento penetran Sevilla. Reformas al gusto romántico,
ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía,
síntesis armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el
romanticismo.
Palas Atenea de tamaño colosal ( 177 x 315 cm. ) con toga y pierna flexionada. Los
complementos -escudo, casco y maza- no son originales. Las iniciales
"FD" se pueden ver sobre el casco, seguramente un encargo a
Francois Duquesnoy, quien pudo conocer al III Duque de Alcalá en
Italia. En el centro del casco la Gorgona. Sobre el pedestal no
original se lee: "Pallas". Según el Instituto Arqueológico
Alemán se trata de una copia de un original ático del año 435
realizado en época romana, 2º cuarto del siglo II d. C. Esta obra
forma parte de la colección de esculturas que formó en Nápoles el
I Duque de Alcalá de los Gazules durante su virreinato en la ciudad
partenopea y para cuya exhibición construyó un nuevo palacio en la
huerta del que había heredado, hoy conocido como la Casa de Pilatos.
Esta colección llegó a estar a la altura de la del Cardenal Farnese
o de Cosme de Médicis. El Virrey encargó al escultor Giuliano
Menichini la restauración de las piezas y al arquitecto Benvenuto
Tortello la disposición y exhibición de las mismas en su palacio
adyacente con el fin de integrar las piezas escultóricas en el marco
arquitectónica para el que fueron adquiridas.
Anverso y reverso
Philippe Diriksen
Retrato de Don Gómez Suárez de Figueroa.
III Duque de Feria.
1528
Óleo sobre lienzo. 231 x 118 cm.
Escalera de subida al piso superior decorada con zócalos de azulejos.
Anverso y reverso
Juan Pantoja de la Cruz
Retrato de Doña Antonia de Toledo Dávila.
IV Duquesa de Medinaceli.
Ca. 1607.
Óleo sobre lienzo. 2014 x 110 cm.
La techumbre es una cúpula de madera apoyada con trompas de mozárabes,
realizada por Cristóbal
Sánchez.
Anverso y reverso
Juan Carreño de Miranda
Retrato de Doña Feliche de la Cerda y Aragón.
VII Marquesa consorte de Priego.
Ca.1675.
Óleo sobre lienzo. 207 x 115 cm.
Anverso y reverso
Luca Giordano
Herminia y los pastores. Serie de la "Jerusalén liberada" de Torquato Tasso.
Ca. 1690
Óleo sobre lienzo. 238x257
Gaspar Van Witell conocido como Vanvitelli.
Vista de Capo Miseno.
S. XVIII
Óleo sobre lienzo. 123 x 71 cm.
Reverso
Fuentes: Fundación Casa Ducal de Medinaceli y Wikipedia.
Enlace a otras entradas, dedicadas a este Palacio.
Exposición "Isabel" - Casa de Pilatos ( Sevilla ) I
Casa de Pilatos ( Sevilla ) II
¡ Qué maravilla! Los marcapáginas por supuesto y La Casa...
ResponderEliminarMe encanta el cuadro que has elegido de nueva cabecera , al igual que las fotografías ( Que yo no traje )Y la información.
De modo que, como siempre ¡ Una preciosidad!
Gracias por lo que nos haces disfrutar.
Un abrazo.
Mª Luisa
La Casa, como otros monumentos de Sevilla, es para visitarla detenidamente y recrearse en los detalles. Seguro que la próxima vez que vuelvas por aquí,
Eliminarllevarás unas preciosas fotos para el recuerdo.
Creo que hemos coincidido en el gusto por el cuadro, a mi también me encanta.
Gracias por el comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Cuantas veces aparqué en la plaza de Pilatos, pero nunca entré a visitarla, bellos recuerdos de nuestra estancia en Sevilla. Los mp. preciosos y la entrada tan bien documentada como siempre una maravilla. Besos. Conxi
ResponderEliminarAunque ahora aparcar en esa zona es más difícil, si volvéis por aquí, no dejéis de visitar este monumento. Saldréis muy satisfechos de la visita.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Besos.
Lucía.
Gracias de nuevo por tu trabajo. Esa nueva cabecera está muy bien. Los retratos de mujeres, mis preferidos y la visita al Palacio de diez, como siempre.
ResponderEliminarAbrazos agradecidos.
Justa
Gracias a ti, por visitar mi blog y por tu amable comentario. Tenía dudas sobre la cabecera, porque me parecía que no quedaba nítida, pero al final la he dejado como complemento de la entrada. Me hubiera gustado fotografiar los retratos de mujeres, pero no está permitido. Si vienes por aquí los podrás disfrutar, junto con el Palacio.
EliminarUn abrazo.
Lucía.