El pintor Amalio García del Moral, nació en Granada el 11 de Noviembre de 1922 y falleció en Sevilla el 3 de Febrero de 1995
Como
si fuera una premonición, Amalio constituyó ante notario la
fundación que lleva su nombre justo 8 días antes de su muerte, el
día 3 de febrero de 1995.
Algunos
años atrás, en 1973, Amalio compró la casa nº 7 de la Plaza de
Doña Elvira, en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla y allí estableció su estudio. El pintor
quería tener la Giralda cerca, quería poder contemplarla cada vez
que se le antojara para pintarla a todas horas del día o de la
noche, en invierno y en verano. Él mismo mandó grabar en el azulejo
de la fachada esta frase personal y llena de connotaciones afectivas:
“Amalio le ha puesto esta casa a la Giralda para hacerla suya.”
Además
quiso que la frase estuviera en las tres lenguas de las tres culturas
que han convivido en Sevilla: Cristiana, Árabe y Hebrea, como
símbolo de tolerancia y convivencia entre los pueblos.
Esta
casa es la sede del Museo - Fundación cuyo “objetivo y finalidad es
el fomento, difusión, cultivo y estudio del arte de la pintura, sin
que ello suponga menosprecio o veto con el resto de las artes. Se
dedicará especial interés al legado y obra, pictórica y literaria
del artista pintor Amalio García del Moral” según consta en la
escritura fundacional de la misma.
"La ascensión de la Giralda"
Vista de la Catedral, la Giralda y de la Plaza de Doña Elvira, desde la casa del pintor.
"Noche"
"El mundo de Esperanza"
El
domingo, 20 de Febrero del año 1977, miembros del Partido
Socialista de Andalucía (PSA) colgaron en la Giralda una bandera de
Andalucía de unos diez metros de largo en la que se podía leer la
palabra: autonomía. Tal, ondeó desde las doce hasta las trece horas cuando tres jóvenes, la
retiraron. Tras ser increpados y después de un cambio de
impresiones, devolvieron la bandera sin ningún
otro altercado.
Texto: internet
Qué maravillosa entrada Lucía, y como siempre muy bien documentada...!!!De las distintas visiones me quedaría con la Giralda sumergida ¡¡Me encanta!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Pepi. También a mi me ha gustado esta versión, porque no es habitual ver esta imagen de la Giralda.
EliminarUn abrazo.
Lucía.
La imaginación de este pintor - que no conocía - a la hora de pintar la Giralda, no tenía límites. Al igual que Pepi, me quedaría con La Giralda sumergida; genial.
ResponderEliminarUn abrazo
Desde luego que no tenía límites la imaginación del pintor. Se comprueba, al visitar el Museo - Fundación y ver las versiones de la Giralda allí expuestas.
EliminarGracias por el comentario.
Un abrazo.
Lucia.
Coincido en el gusto con Pepi y Manuel; la preferencia por la Giralda sumergida, aunque todos son estupendos.. Sea como sea, lo que quizá no sepa la Giralda es que tiene la silueta perfecta para quedar retratada en marcapáginas.
ResponderEliminarOriginal frase la de Amalio, y bonito el detalle de ponerla en azulejo en las tres lenguas.
La entrada, qué te voy a decir...
Un abrazo.
Creo que los cuatro hemos coincidido, en el gusto por el marcapáginas de la Giralda sumergida. Me parece que sí es consciente, de su silueta perfecta, para cualquier retrato que le hagan. ¡Es tan coqueta!...
EliminarOriginal frase y fabulosa casa, la que el pintor le puso a la Giralda.
Un abrazo.
Lucía.
Estupenda entrada, qué bonitos los marcapáginas. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias. Me alegra que te hayan gustado.
EliminarUn abrazo.
Lucía.
La entrada genial, como siempre.
ResponderEliminarHermosa declareción de amor a La Giralda por parte del pintor.
Un abrazo
Luisa
El amor que le profesaba, está reflejado, en cada rincón de la casa del pintor.
EliminarGracias por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.