La
Feria de Sevilla comenzaba su andadura al mismo tiempo que lo hacían
los carteles anunciadores de la misma, y de la mano han caminado
hasta nuestros días, marcado por las tendencias pictóricas de cada
época.
Todos
los años el Ayuntamiento de la la capital hispalense saca a concurso el cartel que
anuncia el inicio de las Fiestas de la Primavera. A través de éstos
podemos observar la evolución y tendencias de la ciudad de Sevilla.
Año 1913
Autor: Gonzalo Bilbao Martínez
Dúo
Año 1941
Marcapáginas y postal.
Título: "Ciudad"
Autor: Francisco Hohenleiter de Castro.
Cartel editado por el Ayuntamiento para anunciar las Fiestas de Primavera de este año, en el
que la pintora Nuria Barrera ha representado una estampa clásica de cualquier
casa sevillana cuando se acercan sus fiestas mayores: un ropero del
que cuelgan las túnicas de nazarenos de las Hermandades de la
Macarena, la Amargura y los Negritos, un mantón, varios trajes de
flamenca, un cinturón de esparto, el sombrero de la Hermandad del
Rocío de Triana, un tambor de Tejera (banda de música), sandalias y zapatos de
nazareno y, en una de sus puertas reflejada en un espejo, La Giralda,
y en la otra un calendario presidido por una Inmaculada de Murillo y
abierto por el mes de abril, una pegatina de la Expo 92, homenaje a
las dos efemérides que se celebran este año en la ciudad, y su
cartel de la Semana Santa del año 2013. En un plano más adelantado
y sobre un antiguo suelo de azulejos hidráulicos, se puede ver una
maceta de claveles rojos, con el escudo de la ciudad, y una silla de
enea sobre la que descansa un antifaz de terciopelo verde de la
Macarena y el capirote y al lado una almohadilla, guiño a los toros, junto a
unos zapatos de flamenca. La luz tan característica de la autora
ilumina toda la obra.
Nuria
Barrera ha sorprendido a todos con un cartel muy estudiado y
trabajado con el que ha querido "aportar algo diferente", según ha explicado. Todos los símbolos de la ciudad están presentes en
la pintura a la que ha llamado "El alma de Sevilla". La artista nacida
en Carmona ha declarado su amor por la ciudad y sus tradiciones
durante la presentación del cartel realizado con la técnica del
óleo y lápiz sobre tabla. Todas las imágenes que se concentran en
la pintura están sacadas del natural. Por ejemplo, la túnica de la
Macarena es de la pintora, la de la Amargura, de su hijo Gonzalo y la
de Los Negritos de su pareja José Luis Pizarro.
¡Siempre consigues sorprendernos! Los marcapáginas y postales una preciosidad, la explicación de la simbología del cartel de este año estupenda, y la foto me encanta...con esa visión tan especial que tienes de las cosas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una vez publicada la entrada, me han gustado más los marcapáginas. Los encuentro muy sevillanos.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Una entrada maravillosa, todos los marcapáginas son excepcionales. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Enri. Me alegra que te haya gustado la entrada.
EliminarUn abrazo.
Lucía.
Unos mps que son una joya. A cual más bonito. Al del 2017 no le falta ni un detalle para transmitirnos lo que son esas fiestas.
ResponderEliminarUn abrazo
Desde luego, Nuria Barrera ha demostrado tener una gran sensibilidad y conocer a fondo, lo que guardan muchos roperos sevillanos, cuando se acercan las fiestas de primavera.
EliminarGracias por el comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Sin palabras !!!
ResponderEliminarUn abrazo.
IRATI
¡¡¡Gracias!!!.
EliminarUn abrazo.
Lucía.
Preciosa entrada y más bonita Sevilla en primavera. El cartel de este año una pasada de guapo.... Un saludito. Conxi
ResponderEliminarMuchas gracias, Conxi. Tú que has vivido en Sevilla, comprenderás el éxito que este año ha tenido el cartel.
EliminarUn abrazo.
Lucía.