El proyecto Metropol Parasol también denominado de forma oficial desde su apertura como Setas de Sevilla es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad hispalense. Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 26 metros. Su base alberga un mercado tradicional y locales de restauración en la planta baja, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. La estructura se corona con una terraza y un mirador que ofrece una vista panorámica del casco antiguo de la ciudad.
La obra, compuesta
principalmente de madera laminada, está formada por una gran
retícula en forma de parasol sostenida sobre seis pilares que
abarcan tanto la plaza de la Encarnación como la Plaza Mayor de la
ciudad. Cada una de sus costillas componen una distribución espacial
donde cada nervadura ofrece una curvatura propia, lo cual aporta al
conjunto una sensación de movimiento ondulatorio. Aunque su diseño
está inspirado en las bóvedas de la Catedral de Sevilla, por
su perfil fungiforme, pronto recibió por parte de los ciudadanos el
nombre de ‘Las Setas’.
de la hermandad de San Roque, al pasar por las Setas.
El Antiquarium es un museo arqueológico ubicado en el subsuelo de Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación.
Fue inaugurado el 27 de marzo de 2011 y se compone del yacimiento arqueológico más importante que de la etapa romana de Sevilla se conserva. Fue hallado tras una primera excavación en la plaza con el fin de remodelarla y construir un aparcamiento subterráneo, proyecto que fue abortado tras su descubrimiento. En el año 2004 el Ayuntamiento de Sevilla premió el proyecto denominado Metropol Parasol, del arquitecto Jürgen Mayer, en el que se integra el museo.
Mosaicos
Dentro del conjunto se halla la correspondiente a los siglos I al VI, que pertenece a la etapa romana, en la que destacan los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de tres metros en el Patio del Océano. Cuenta además con la Casa de la Columna, que contiene el mosaico de la medusa, la Casa de las Basas, la Casa del Sigma, la Casa de la Noria y el Hospitium de los Delfines. Una segunda parte corresponde a la época andalusí de la ciudad (siglos XII-XIII), en la que destaca una casa islámica almohade. Además, conserva información de la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
El espacio cuenta con una superficie diáfana de 4.879 metros cuadrados y se presenta como un centro de interpretación de la historia de Sevilla. Su proyecto fue realizado por el arquitecto Felipe Palomino González, sobrino del ex-presidente Felipe González Márquez, y es gestionado por el Patronato del Real Alcázar.
A la derecha y abajo a la izquierda, huesos y escamas de diferentes pescados
recogidos en las piletas de la factoría de salazones, analizados en laboratorio.
Abajo a la derecha, piezas de época almohade.
una preciosa vista de la Catedral y la Giralda.
Abajo a la izquierda la Torre Sevilla. Actualmente el edificio más alto de Andalucía.
Alberga un centro comercial, un hotel, oficinas y Caixa Forum Sevilla.
Es obra del arquitecto César Pelli.
Iluminación nocturna.
La de color rojo, es la utilizada en navidad.
Maqueta del edificio.
Otro sitio a visitar si vuelvo a Sevilla!!!
ResponderEliminarUn abrazo
IRATI
Seguro que lo disfrutarás.
EliminarUn abrazo.
Lucía.
Está claro que hay que volver.
ResponderEliminarAl principio me parecían las celdillas de una colmena. Luego, al ver la maqueta, está claro que pedía a gritos que lo bautizasen así. De cualquier modo, las fotos, impresionantes como lo que retratan y los marcapáginas consecuentemente, también.
Como dirían los niños ¡ Una pasada , tío!
Un abrazo
Luisa
La construcción del edificio estuvo sujeto a una gran polémica. Había opiniones dispares; estaban los que decían que era muy moderno y de unas exageradas dimensiones para instalarlo en pleno casco antiguo y que en otro lugar hubiera lucido más. A otros sevillanos les pareció una fantástica idea. De lo que no hay duda es, que pasear por las pasarelas, ver las calles a través de las celdillas y asomases al mirador, es una gozada.
EliminarAnímate, aquí te está esperando.
Gracias y un abrazo.
Lucía.
Si las circunstancias fuesen otras, no dudes que nos plantaríamos ahí...De momento agradecemos que nos vayas mostrando estas maravillas...Aunque no sé yo, si llegado el momento no me atacría el vertiguillo, pero casi siempre he podido echarle valor y , mal que bien, me he subido a los sitios.
ResponderEliminarUn abrazo
Mª Luisa
Estupenda entrada, como siempre, Lucía. Las vistas de Sevilla desde ahí (como muestras) tienen que ser espectaculares, pero me pregunto cómo se ve esa mole en el bonito paisaje desde los rincones sevillanos. Como dices, la intención era parecerse a las bóvedas de la catedral, pero ¡qué listo es el pueblo! A mí también se me asemeja más a una seta...(sin pretender ofender a nadie). Un motivo más para visitar Sevilla y ver si la primera impresión es certera o no ¿verdad?
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Justa. Como hay un refrán que dice: "A lo hecho, pecho"; cada vez que paso por la zona, disfruto recordando mi infancia y juventud, porque nací a dos calles del edificio. Son, recuerdos maravillosos e imborrables.
EliminarMuy agradecida por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.