La ciudad califal de Medina Azahara ha sido declarada hoy día 1 de Julio de 2018, Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido durante este fin de semana en Baréin, ha dado el beneplácito a la candidatura a la que optaba el conjunto arqueológico entre un listado de 29 propuestas de todo el mundo.
La decisión se ha producido pasadas las 11:30 -horario español- y ha estado precedida por las declaraciones del ICOMOS, que ha valorado del yacimiento que, "siendo una ciudad nueva planeada y construida como un estado, atestigua de manera excepcional a los omeyas como civilización cultural y arquitectónica, y de manera más general, el desarrollo de la civilización islámica occidental de Al-Andalus".
Con este reconocimiento, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de protección por parte de la Unesco: la Mezquita-Catedral el Casco Histórico, la Ciudad Califal y la Fiesta de los Patios.
Marcapáginas magnético
Anverso y reverso
Decoración del Salón de Abd al Rahman III
Tablero de mármol.
Detalle. S. X
Fragmento de epígrafes cúbicos (siglo X)
Diseño geométrico de pintura mural
¡ENHORABUENA CÓRDOBA!
Tengo el que reproduce un diseño geométrico, que me trajo una amiga de su a viaje ¡Yo nunca llegué a Córdoba!
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy bonito el que te trajo, por diseño y colorido.
EliminarTe animo a que visites Córdoba, es una ciudad preciosa.
Gracias por el comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Muy bonitos los marcapáginas, pero, como siempre tus reportajes los superan.
ResponderEliminarYo creo que los he traído para subirlos .
Felices días!
Un abrazo.
Luisa
Gracias María Luisa. Espero que a partir de la nominación, editen otros modelos de marcapáginas.
EliminarSi los has traído para subirlos, seguro que en tu blog, quedarán preciosos
Felices días también para ti.
Un abrazo.
Lucía.
Visité Medina Azahara hace unos años y me causó una impresión contradictoria; por un lado me gustó, pero por otro me causó cierta tristeza al verla tan deteriorada e imaginármela como sería en todo su esplendor.
ResponderEliminarUn abrazo
Esa es la sensación que se siente. A pesar del deterioro, en el año 2001, hubo una magnífica exposición titulada: El esplendor de los Omeyas Cordobeses, donde se podía visitar el Salón Rico. La última vez que estuve allí en el año 2015, se encontraba en obras y no lo pude ver. Esperemos que con la denominación de Patrimonio de la Humanidad, la conservación sea mejor.
EliminarUn abrazo.
Lucía.