sábado, 8 de febrero de 2014

La Aljafería de Zaragoza


La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón. Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492. En 1593 experimentó otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero según diseños renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y más tarde como acuartelamiento de regimientos militares. Sufrió reformas continuas y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.


Mihrab y galeria superior









Detalle de yeserías


La próxima entrada estará dedicada, a la segunda parte de la reproducción del Templo Abu Simbel.




14 comentarios:

  1. Una cosita que aún tengo pendiente a visitar sobretodo por su interior árabe (el encaje en piedra, como así lo llamo).
    Muchas gracias por recordármelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es como tú lo llamas, el encaje en piedra. Disfrutarás mucho cuando lo visites.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Otro magnífico palacio construido por los árabes y que por falta de tiempo, no pude visitar en una visita a Zaragoza.Los mps, preciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelves por Zaragoza y tienes la oportunidad de visitarlo, creo que quedarás sorprendido gratamente.
      Me alegra saber que te han gustado los marcapáginas.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Pues a mí hace unos años me ha pasado lo mismo que a Pini. Pasábamos por Zaragoza y sólo nos dio tiempo a visitar El Pilar (¡qué raro ¿verdad?)y dar una vuelta por en centro.
    Preciosos los marcapáginas y la Alfajería. Lucía, cambio de cabecera que ,como siempre, me encanta ¿qué es?
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelves por Zaragoza y lo visitas, quedarás encantada con la restauración tan magnífica que han hecho. ¿Quién va a la ciudad, de turismo y no conoce el Pilar?.
      La cabecera es un marcapáginas, que expuse en la entrada dedicada a San Isidoro del Campo, extraído del arrimadero de la sala capitular.
      Gracias Justa, por el comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
    2. Preciosos marcapáginas y muy interesante el comentario y las fotografías . Bsts. La bordadora.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Hace ya muchos años que no voy a Zaragoza, pero la proxima vez ire a ver esa preciosidad y de tus marcapáginas que voy a decir, que son preciosos, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitar el Palacio de la Aljafería, es un buen motivo para volver a Zaragoza, te alegrarás cuando lo conozcas.
      Gracias compi, un besito.
      Lucía.

      Eliminar
  5. También es muy interesante ver las casas palacio del renacimiento;algunas están convertidas en museo, como la llamada Patio de la infanta o casa de Zaporta dedicada a exposiciones. Tengo un libro muy interesante sobre ello. Otras han sido utilizadas como centros oficiales y otras de hoteles. Tengo material que te gustará. Bsts. La bordadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve en Zaragoza con motivo de la Expo, tuve la oportunidad de conocer algunos, ya que estaban siendo utilizados para exposiciones. Tengo ganas de consultar tu libro y así poder recordar los que vi y admirar los que me quedaron sin ver.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  6. Lucía, preciosos los marcapáginas y precioso El Palacio de la Aljafería. Como siempre tan perfeccionista. Me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ésta entrada te habrá recordado, la visita casi abrasiva que hiciste a la Aljafería, ja, ja, ja.
      Un beso.
      Lucía

      Eliminar