jueves, 20 de febrero de 2014

Frías (Burgos)




Frías es un municipio situado en el norte de la provincia de Burgos. Se enmarca dentro de la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, y a su vez cabecera del municipio del mismo nombre. Oficialmente se denomina Ilustrísima Ciudad de Frías. Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó en enclave estratégico de paso de dicho río desde la época romana y sobre todo en época medieval que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.
Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo que consiste en adosarse entre si. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.





El Castillo de los Duques de Frías corona el cerro de la Muela logrando una posición estratégica privilegiada sobre el valle y el paso del Ebro. Es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla.
La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. La fábrica que actualmente se observa es de finales del siglo XII, principios del XIII, fechas en torno al reinado de Alfonso VIII. Tiene un marcado carácter defensivo. El conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación manteniendo su propio sistema de defensa.
Se accede a su interior por medio de un puente (en origen levadizo) sobre un foso excavado en la roca y una antepuerta que a acceso a la puerta principal protegida por una reja de acero ya desaparecida. La defensa se basa en una estratégica ubicación de una roca parte la torre del homenaje. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo almenado.
En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios.
Desde la parte superior de la torre del homenaje y desde los tres ventanales de sus muros, rematados por capiteles románicos, la vista de la ciudad es excelente.
La torre del homenaje de este castillo ha tenido tres caídas documentadas a lo largo de la historia. La última de ellas, acaecida en 1830 y con 30 víctimas mortales, tuvo que ver con la voladura de una de las puertas de las murallas de la ciudad por parte del ejército de Napoleón durante la guerra de la independencia.






El puente medieval de Frías, de 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo).









10 comentarios:

  1. Unos mps preciosos. La torre del homenaje es impresionante. Recuerdo una serie de TVE sobre los pueblos más bonitos de España y éste era uno de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es impresionante y un disfrute contemplarla. La serie de TVE la recuerdo, desde luego hizo que viéramos los pueblos tan preciosos que tenemos en España.
      Gracias, Pini por el comentario.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Anotaré Frías como lugar a visitar. La verdad es que no sabía que pudiese ser tan interesante. Gracias por mostrarlo, Lucía.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy interesante y agradable de visitar. Si vas y te apetece, nos puedes contar qué te ha parecido.
      Un abrazo, Justa.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Uno de los pueblos de la Peninsula que no se debe dejar de visitar, sobretodo por la calle que asciende hasta el castillo donde se pueden admirar unas vistas espléndidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tenerlo en cuenta al visitar la provincia de Burgos, no defrauda. Las vistas tal como dices, son espléndidas.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. He estado varias veces porque queda cerca de donde vivo, pero no conocía estos marcapáginas. Es un lugar precioso, lástima que tenga al lado la central nuclear de Garoña
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los marcapáginas los compré hace diez años en una visita que hice a Frías, ahora me alegro de haberlos adquiridos. El lugar tal como dices es precioso.
      Gracias por tu comentario, Goretti.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  5. Ah ! Nuestra Castilla que lugares más lindos se encuentran en ella ....y preciosa la manera de mostrarlos la que tú tienes con tu estupenda colección de marcapáginas . Volveré a Frías , es lo primero que he pensado . Bsts. La bordadora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es linda en paisajes, exquisita en su gastronomía y su gente, estupenda. Frías es un lugar para volver.
      Gracias, Bordadora.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar