jueves, 13 de febrero de 2014

Reproducción del Templo Abu Simbel (2)



En esta entrada expongo, otros seis marcapáginas y algunas fotos, de la exposición que está teniendo lugar en Sevilla, en la que se muestra la reproducción del Templo Abu Simbel.

Ramsés II en el interior de la sala hipóstila.



Pinturas en la sala hipóstila





Pintura que representa a la diosa Nejbet con las alas desplegadas y textos reales y el cartucho egipcio, símbolo formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados.







Pinturas en el interior del Santuario,


que contiene cuatro estatuas talladas en la roca que representan de izquierda a derecha a Phat (dios de la magia, maestro constructor y creador de los dioses y los nomos, también considerado dios de la oscuridad), Amón-Ra (dios solar, principal dios del panteón egipcio), Ramsés II divinizado y Ra-Horajti (Horus de los dos Horizontes o Horus al mediodía, símbolo de esperanza y renacimiento.



Para entender el sentido profundo de este templo, es preciso saber que la construcción fue planificada de manera que dos veces al año (20 de octubre y 20 de febrero), cuando el sol salía por el horizonte, sus rayos penetraban por la puerta y tras atravesar los 60 metros de profundidad del edificio, incidían en las estatuas Amón-Ra y Ramsés II. Se cree que estas fechas corresponden respectivamente a los días del cumpleaños del rey y al de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren. Tras el desplazamiento del templo, el fenómeno solar ocurre dos días más tarde de la fecha original.



8 comentarios:

  1. Gracias por llevarnos otra vez a la exposición y mostrarnos esos mps.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he vuelto a visitarla y me he recreado en los detalles, ha merecido la pena.
      Gracias Justa, por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Muy bonito....como todo lo que publicas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, ha sido una lástima que no hayas podido venir con nosotros, lo hemos pasado estupendamente, ya verás las fotos. A ver si la próxima salida nos puedes acompañar. Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Como te decía en la primera entrada dedicada a esta exposición, el arte egipcio es una maravilla. Los mps de jerogíficos, una preciosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una maravilla, y suerte que se hayan podido conservar, para poderlo admirar aunque sea así.
      Los marcapágínas de jeroglíficos, también me parecen preciosos.
      Gracias, Pini.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Que lindeza de marcapáginas y preciosas fotos . Es un disfrute seguir tus entradas tan interesantes y amenas. Gracias Lucía . Bsts. La bordadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. También es un disfrute para mí saber que te tengo como seguidora.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar