viernes, 4 de julio de 2014

Narrativa infantil de valores



La perforadora que no quería hacer agujeros redondos


«La perforadora soñaba con agujeros en forma de estrella, en forma de nube, de coche de bomberos, de sombrero de copa, de elefante, tigre o rana. Pero no había manera. A pesar de desearlo con todas sus fuerzas, todos los agujeros que hacía seguían siendo redondos».
¿Es posible que una perforadora de papel se sienta deprimida porque no consigue hacer agujeros que no sean redondos? Pues esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, que sueña con hacerlos de otras muchas formas. Hastiada de tanta redondez, decide consultar a un médico, quien le recomienda unas vacaciones en el campo.
En su afán de hacer agujeros distintos recibirá la ayuda de unas metódicas hormigas, convivirá en un establo con los animales de una granja o incluso acabará siendo identificada con una especie de lámpara maravillosa capaz de conceder deseos. La perforadora vivirá muchas aventuras y, aunque continuará haciendo un 99,9 por ciento de agujeros redondos, será feliz al sentirse útil.


Dan y el Cometiempo


¿Qué harías si tu casa, tu barrio, tu colegio, tu ciudad estuvieran invadidos e hipnotizados por un montón de brujas malvadas? ¿Y si te impidieran "perder el tiempo" en "cosas inútiles", como mirar el paisaje, jugar, hacerse cosquillas, o saltar los charcos en la calle los días de lluvia? Eso precisamente es lo que le ocurr e a Dan. Y sólo él, con la ayuda de su amiga Lina, podrá combatir el hechizo de las brujas.


Noel, el león que no sabía rugir.


 Noel era un león que había nacido a orillas del lago Victoria, pero aunque era un león y había nacido en África, no era el rey de la selva porque no sabía rugir.
Cuando abría su gran boca, en vez de un fiero rugido, salía un tímido maullido como el de un gato.
Para sobrevivir en aquella selva, nuestro león tenía que ser muy hábil, porque al no contar con un poderoso rugido, se las ingeniaba como podía para cazar, aunque como tenía tan buen corazón, era casi vegetariano.
El primo de Noel se llamaba Noelio y sí que rugía. Un día Noelio lleva a Noel a ver a Gafas la jirafa para ver si el problema de su primo está en las cuerdas vocales. Pero Gafas cree que el problema puede ser la timidez. Pero como no dan con lo que realmente le pasa al león, Gafas recomienda a Noel y a su primo que busquen a Eva la Cebra, para ver si ella puede ayudarles. Así que ambos leones, llevando una bandera blanca en señal de paz, consultan a Eva la Cebra sobre la dolencia del león.
La sabia cebra encuentra la causa del problema. ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que Noel perdió a sus padres cuando era un cachorro?


Chan y la luna



«Chan se quedó pensativa. Justo cuando iba a cerrar el libro vio que en la última página podía leerse una frase que hasta entonces no había visto: "Si crees que esta historia es algo más que un cuento fantástico, escoge solamente las letras impares del comienzo"».Chan tiene nueve años, el pelo castaño, unos grandes ojos de color azul intenso... ¡y una gran imaginación! Cada anochecer trepa hasta la ventana y observa cómo los gatos del callejón de su casa establecen una relación especial con la luna. Más de veinte gatos de todos los tamaños y olores acuden infalibles cada velada. Pero una noche, uno de ellos, Calixto, le anuncia que la luna está triste y que va a dejar de brillar en el cielo. El futuro de la luna y de las cosas que dependen de ella está en verdadero peligro. Samuel, un viejecito de buen corazón dueño de una librería, ayudará a Chan a salvar a la luna, para lo que la pequeña tendrá que leer unos extraños libros mágicos que hacen que las cosas sucedan en la vida real.


Draconia. El último santuario


«Desde que era más pequeño tenía un sueño que se repetía casi todas las noches. Soñaba con dragones, con volar con los dragones, con aquella enorme puerta ricamente labrada y con las tres palabras mágicas que la abrían. Soñaba con un mundo mágico donde vivían todas esas criaturas tan fantásticas». Draconia es un mágico lugar protegido por montañas y tiene un lago tan cristalino que parece un espejo. En él habitan unas criaturas que lo diferencian de otros lugares: los dragones. Los hay de distintos tipos: los dragones rojos tienen cuatro garras en cada pata en lugar de cinco, los azules adoran la poesía, los blancos son ciegos de nacimiento, los dorados son dragones aristocráticos, los verdes tienen garras muy afiladas y los negros forman una raza aparte llamada «dilongs». Draconia es su último santuario, donde viven en paz y armonía gracias a la perla gigante de Circa, una esfera blanca que mantiene el equilibrio de Draconia. Dani está a punto de descubrir que el mundo con el que sueña existe. ¿Será el elegido del que habla la profecía de Circa: la criatura con corazón de dragón?



6 comentarios:

  1. Editorial San Pablo junto con Susaeta son mis editoriales preferidas en el mundillo del mps infantil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encuentro muy divertidos.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Preciosos, como todos los de esta editorial.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Justa. También los encuentro preciosos.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
    2. Cuanta ternura tanto en los dibujos de los lindos marcapáginas como en los textos. Es un disfrute. Bsts. La bordadora.

      Eliminar
    3. Lo tienen todo para disfrutar con la lectura, dejando volar la imaginación.
      Gracias por el comentario.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar