lunes, 11 de enero de 2016

La Antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla y Las Cigarreras.








El edificio, que hoy es Rectorado de la Universidad de Sevilla fue, hasta 1954, sede de la Real Fábrica de Tabacos. Su construcción data del siglo XVIII siendo una de las edificaciones industriales de mayor dimensión y mejor arquitectura de su género en España, a la vez que una de las más antiguas de esa tipología que se conservan en Europa. Como edificio, se extiende sobre una superficie rectangular de 185 x 147 metros, con ligeros salientes en sus ángulos. En España solo el Monasterio de El Escorial, que ocupa un área de 207 x 162 metros, supera su tamaño. El recinto se encuentra rodeado en tres de sus lados por un foso que lo aisla del exterior. Presenta alzado en dos plantas y entresuelos en las áreas residenciales. Fue declarado Monumento Histórico en 1959. 






Podemos reseñar su valor dentro del movimiento obrero industrial y concretamente en la historia de la mujer trabajadora; y es que, entorno a sus empleadas, las famosas cigarreras de Sevilla, se creó un mito que ha perdurado hasta nuestros días.




El hecho de que fuesen mujeres la mayoría de las personas que allí trabajaban, imprimió un sello característico a la compañía sevillana y dio lugar a numerosas leyendas que poco tendrían que ver con la realidad; la más conocida de ellas es la de Carmen, protagonista de la obra escrita por Prospero Merimée y llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla; éstas, junto con otras novelas, coplas y letrillas de la época, ayudarían a construir un mito que nos habla de mujeres cargadas de sensualidad y coquetería. El estereotipo era el de una mujer de pelo negro adornado con flores y brillantes ojos negros; un dato curioso y que nos da una idea de cual era la situación en la que se encontraban, es que ese famoso brillo de ojos era en realidad una infección ocular causada por unas condiciones de trabajo precarias; la escasez de ventilación de las salas junto con el polvo de tabaco que flotaba en el ambiente provocaban una dilatación excesiva de las pupilas y un lagrimeo. ( Fuente Wikipedia ).  





8 comentarios:

  1. Como siempre, una entrada muy interesante.
    Un abrazo
    IRATI

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy acertada para comenzar el año. Los mps, preciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He elegido este tema, que espero, no sea el único de este año referido a mi tierra.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada para empezar este año, nos vemos pronto, un besito

    ResponderEliminar
  4. El segundo y el tercer marcapáginas son preciosos.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar