domingo, 6 de marzo de 2016

Fachada de la iglesia de San Jorge - (Hospital de la Santa Caridad) Sevilla




La Iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad, llamada Iglesia del Señor San Jorge, se encuentra aneja al Hospital de la Santa Caridad, que fue una institución promovida en el siglo XVII por el venerable Miguel Mañara. La Hermandad está situada en el barrio del Arenal de Sevilla.



La fachada de la Iglesia, obra representativa del barroco sevillano, se encuentra estructurada en tres cuerpos de altura. Los dos tramos superiores están decorados con azulejos que representan a sus patronos San Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad. Más abajo, a los dos lados de la puerta se contemplan esculturas de dos Santos Reyes: San Fernando, rey de Castilla y San Luis, rey de Francia, reflejando el carácter nobiliario que por entonces detentaba la Hermandad. La fachada aparece rematada por un ático precedido por una baranda de hierro y flanqueado por dos pináculos de ladrillo.





Los paneles de azulejos se encargaron a José García (1707 - 1774) alfarero de Triana, vecino de la calle Larga, hoy Pureza. Su realización data en el año 1733.









4 comentarios:

  1. Lo que más me gusta es la decoración con azulejos, con ese azul tan característico.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena muestra, de la alfarería del barrio sevillano de Triana.
      En la entrada, he añadido el nombre del autor y la fecha de fabricación, que por despiste había omitido.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Una fachada preciosa con esos azulejos que me recuerdan a los muchos que hay en los edificios de Portugal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos azulejos que vemos en el país vecino, proceden de los alfares sevillanos. El rey Don Manuel I de Portugal encargó una partida para decorar los interiores de su palacio de Sintra, a los talleres de Fernán Martinez Guijarro y de Pedro de Herrera. Posteriormente el obispo de Coimbra, encargó otra para revestir los muros de la Catedral Vieja de esa ciudad. También hay presencia de azulejos sevillanos en la iglesia del Castillo de Montemos-O-Velho, localidad próxima a Coimbra.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar