lunes, 21 de marzo de 2016

Semana Santa de Sevilla 2016



Cabecera expuesta para la Semana Santa 2016
Delantera del paso de palio de la Virgen de Montserrat.


Entre las sesenta hermandades que hacen su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla durante la Semana Santa, se encuentra la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción.
Conocida popularmente como " EL Silencio". Efectúa su salida desde la iglesia de San Antonio Abad. Fueron aprobadas sus primeras reglas por el Arzobispo de Sevilla, Don Nuño de Fuentes, el 22 de febrero de 1356, prescribiéndose en ellas la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, el socorro a los necesitados y la entrega de dotes a doncellas pobres y en trance de contraer matrimonio.



Efectuó su primera salida procesional al despuntar el alba del 14 de abril de ese mismo año de 1356, desde la ermita de San Antón, con estación de penitencia en la de San Lázaro, extramuros de la puerta de la Macarena, vistiendo sus cofrades túnica de angeo de color morado, sin bruñir, tosca soga de esparto ceñida a la cintura, y el rostro cubierto por una cabellera de cáñamo, que sujeta a las sienes una corona de espinas. Todos cargaban con una pesada cruz y llevaban los pies descalzos. Este singular atuendo, imitación del de Jesús, dio origen al nombre de «nazarenos» con el que designan en Sevilla a los penitentes de la Semana Santa.


La Cruz es de carey con cantoneras de plata del primer tercio del siglo XVII, y procede de México, donada por los descendientes de los Cervantes, va flanqueada por Ángeles ceriferarios de Pedro Duque Cornejo, del XVIII. El «paso», de estilo barroco, obra de 1903, con dibujos de M. Ordóñez y talla de José Gil.
En el primer «paso» figura Jesús Nazareno abrazado a la cruz, en el momento que fue recibida por el Señor para iniciar su camino al Calvario. La Imagen es obra de Francisco de Ocampo, de la primeras décadas del XVII, totalmente anatomizada y policromada con la técnica del pulimento.




En el segundo «paso» aparece María Santísima de la Concepción acompañada de San Juan, son Imágenes de Sebastián Santos Rojas, obra de 1951 adquirida por la Archicofradía en 1954, y de Cristóbal Ramos, segunda mitad del siglo XVIII, respectivamente.
Es de estilo neobizantino, inspirado en la Catedral de San Marcos de Venecia, realizado en plata de ley, por el orfebre Cayetano González de 1930. Todos los bordados en terciopelo de seda, son barrocos con aditamentos mudéjares, se estrenaron entre 1919 y 1922.


Acompañan a estas Imágenes sendas capillas musicales, que interpretan composiciones o saetas del siglo XVIII dedicadas a Jesús Nazareno y de los años 2002-2003 las compuestas por J. A. Pedrosa a María Santísima de la Concepción.


Como los nazarenos guardan absoluto silencio, al llegar a la plaza de la Campana, el Diputado Mayor pide la venia por escrito al representante del Consejo de Cofradías, para realizar el recorrido por la carrera oficial que comienza en ese punto.



6 comentarios:

  1. Los que no podemos ir a Sevilla, veremos las procesiones desde tu blog.
    Esa entrada de azahar es tan bonita e intensa, que casi casi nos llega su aroma.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año sólo he publicado una entrada sobre la Semana Santa de Sevilla. Espero que el año que viene pueda hacer algunas más.
      Sería estupendo que hubiera una aplicación con la pudiéramos apreciar el aroma de las flores. Con el tiempo ya veremos. Las calles de Sevilla están impregnadas de olor a azahar; es una delicia pasear por ellas.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Pues sí que es antigua esa Cofradía. Muy bonitos los mps, como los son las tallas que representan.
    A disfrutar de los desfiles procesionales.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, esta cofradía que es la más antigua de las que hacen estación de penitencia a la Catedral, ha podido desfilar en la madrugá. El lunes y el martes fueron días lluviosos y la mayoría no pudieron salir. A las que he asistido, las he disfrutado.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Hoy no voy a opinar sobre tus marcapáginas (preciosos), voy a opinar sobre una "sensación" vivida pòr mi en Sevilla hará unos 15 años: mi primera Madrugá, donde el olor a azahar, incienso y cera se me clavó de tal manera que aun hoy lo recuerdo.
    Los pasos, la gente de un lado para otro (la bulla, que llamáis vosotros) es algo para vivirlo no para contarlo.
    Saludos. Javier (Aranjuez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber, que aún recuerdes la Madrugá de hace tantos años. Ésta, ha sido bastante fría, pero tan intensa en emociones que ha merecido la pena vivirla.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar