lunes, 16 de enero de 2017

Casa de Pilatos ( Sevilla ) IV



Don Fadrique Enríquez de Ribera, Adelantado Mayor de Castilla, tras regresar de una peregrinación a Tierra Santa, amplía y reconstruye el palacio familiar. Fue el responsable de que la vivienda llegase a nuestros tiempos nombrada como Casa de Pilatos. Instauró en 1.521 la celebración de un Santo Vía Crucis que comenzaba en la capilla de las Flagelaciones del propio palacio y terminaba en un pilar situado en la entonces conocida como Huerta de los Ángeles. Constaba de doce Estaciones.
Don Fadrique, al parecer, había comprobado personalmente que el número de pasos que separaban el pretorio de Pilatos y el monte Calvario era de 1.321, que equivalían a 997 metros actuales, aunque según Google Maps la distancia es de unos dos kilómetros. Posteriormente, en el año 1.630, se trasladan tanto el inicio, que pasa a estar en la cruz de mármol situada en la fachada de la Casa de Pilatos, como la finalización de la ceremonia, que pasa a situarse en el cercano  humilladero de la Cruz del Campo.



El Vía Crucis a la Cruz del Campo se celebró ininterrumpidamente hasta 1.873, restableciéndose su celebración en 1.957, por los descendientes del marqués de Tarifa, que  forman una Pía Unión junto con catorce cofradías sevillanas. Desde 1.986, el Vía Crucis se celebra cada primer viernes del mes de marzo en el interior del Palacio, dada la imposibilidad actual de realizar el recorrido original debido al tráfico de la zona.

Hasta el año 1.957, las Estaciones del Vía Crucis estaban señaladas por cruces de madera, siendo sustituidas ese año por retablos cerámicos, algunos de los cuales (cuatro) se conservan, en tanto que otros (la mayoría), han debido ser sustituidos por deterioro.



Anverso y reverso
Valerio Iriarte
 Retrato de Don Nicolás Fernández de Córdoba.
X Duque de Medinaceli. S. XVIII
Óleo sobre lienzo. 82.5 x 61 cm.


En la escalera que conduce a la planta superior, donde se exponen los cuadros representados en los marcapáginas, se encuentra una tablilla con un gallo pintado. Cuenta la leyenda que aquí reposaron los restos del gallo que cantó, cuando Pedro negó a Jeucristo.




Anverso y reverso
Miguel J. Meléndez ( Seguidor )
Doña Jerónimo Mª Spínola de la Cerda.
X Duquesa de Medinaceli.
S. XVIII
Óleo sobre lienzo. 82 x 61, 5 cmm

Joven Baco. Obra de Mariano Benlliure




Anverso y reverso
Francisco de Goya
El arrastre del toro o las Mulillas.
1793
Óleo sobre hojalata. 42 x 32 cm.



En la sala adjunta del Gabinete de Pilatos se expone esta pintura sobre placas de cerámica que es una copia de un lienzo pintado por José de Ribera "El Españoleto" en 1631 y que es propiedad de la Fundación de la casa Ducal de Medinaceli y se encuentra en el Hospital de Tavera en Toledo.
Este retrato corresponde a Magdalena Ventura con su marido y su hijo a la edad de 52 años. El lienzo fue conocido popularmente por el título de  "La barbuda de Abruzzi".
Fue un encargo del Virrey de Nápoles, Fernando Afán de Rivera y Enríquez, III Duque de Alcalá. El cuadro pasó por descendencia familiar del V Duque de Alcalá a su hijo el VI Duque de Alcalá y VII Duque de Medinaceli.
La historia de este cuadro la encontramos sobre unas lápidas pintadas por el artista en el mismo lienzo.
La inscripción titulada "El gran milagro de la naturaleza" describe como la napolitana Magdalena Ventura, desde la edad de 37 años le había crecido una barba tan larga y espesa que se parecía más a un hombre barbudo que a una mujer que había concebido tres hijos de su marido Felici de Amichi, quien también aparece en el cuadro.




Anverso y reverso
Agustín Estévez y Márquez
María Josefa Gayoso de los Cobos Téllez-Girón.
Condesa de Brunetti.
Ca. 1800
Óleo sobre lienzo. 97 x 72, 5 cm.






Anverso y reverso
Agustín Estévez y Márquez
Retrato de Josefa Manuela Téllez-Girón y Pimentel.
Marquesa de Marguini.
S. XIX
Óleo sobre lienzo. 118 x 114 cm.




8 comentarios:

  1. Preciosa La Casa de Pilatos y exquisitos los marcapáginas y la puesta en escena...Como siempre y ya se echaban de menos estas entradas.
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa. La Casa de Pilotos, es un Palacio que hay que incluirlo en el recorrido turístico, cuando se visita Sevilla.
      Espero poder seguir publicando periódicamente.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Muy bonita e interesante entrada. Estuve varias veces en Sevilla y nunca visité la casa de Pilatos. La próxima vez no me la perderé.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te alegrarás cuando lo visites.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Yo tampoco conozco ese palacio, que me parece muy parecido al palacio de Dueñas. Estas dos casas señoriales rivalizaban en todo.
    Muy bonitos los mps
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos tienen similitud, porque los propietarios querían ver reflejado en sus palacios, el Alcázar. Si en alguna ocasión visitas la Casa de Pilatos, fíjate en la cúpula de la escalera que lleva al piso superior; es muy parecida a la del Salón de Embajadores del Alcázar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Lindos marcapáginas y bonita casa-palacio. Me encanta ese gallo entre rejas y ese pequeño Baco.

    Gracias por ser guía en una nueva visita, y disculpa por no venir a verte antes.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta poder enseñar los rincones, que tiene esta querida ciudad.
      Gracias por tu visita, siempre.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar