domingo, 19 de febrero de 2017

Amalio " El pintor de la Giralda" ( I )



El pintor Amalio García del Moral, nació en Granada el 11 de  Noviembre de 1922 y falleció en Sevilla el 3 de Febrero de 1995




Como si fuera una premonición, Amalio constituyó ante notario la fundación que lleva su nombre justo 8 días antes de su muerte, el día 3 de febrero de 1995.
Algunos años atrás, en 1973, Amalio compró la casa nº 7 de la Plaza de Doña Elvira, en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla y allí estableció su estudio. El pintor quería tener la Giralda cerca, quería poder contemplarla cada vez que se le antojara para pintarla a todas horas del día o de la noche, en invierno y en verano. Él mismo mandó grabar en el azulejo de la fachada esta frase personal y llena de connotaciones afectivas:

“Amalio le ha puesto esta casa a la Giralda para hacerla suya.”


Además quiso que la frase estuviera en las tres lenguas de las tres culturas que han convivido en Sevilla: Cristiana, Árabe y Hebrea, como símbolo de tolerancia y convivencia entre los pueblos.


Esta casa es la sede del Museo - Fundación cuyo “objetivo y finalidad es el fomento, difusión, cultivo y estudio del arte de la pintura, sin que ello suponga menosprecio o veto con el resto de las artes. Se dedicará especial interés al legado y obra, pictórica y literaria del artista pintor Amalio García del Moral” según consta en la escritura fundacional de la misma.


"La ascensión de la Giralda"


Vista de la Catedral, la Giralda y de la Plaza de Doña Elvira, desde la casa del pintor.


"La Giralda sumergida"






"La Giralda empaquetada"



"Noche"



"El mundo de Esperanza"
El domingo, 20 de Febrero del año 1977, miembros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) colgaron en la Giralda una bandera de Andalucía de unos diez metros de largo en la que se podía leer la palabra: autonomía. Tal, ondeó desde las doce hasta las trece horas cuando tres jóvenes, la retiraron. Tras ser increpados y después de un cambio de impresiones, devolvieron la bandera sin ningún otro altercado.


Texto: internet



10 comentarios:

  1. Qué maravillosa entrada Lucía, y como siempre muy bien documentada...!!!De las distintas visiones me quedaría con la Giralda sumergida ¡¡Me encanta!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi. También a mi me ha gustado esta versión, porque no es habitual ver esta imagen de la Giralda.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. La imaginación de este pintor - que no conocía - a la hora de pintar la Giralda, no tenía límites. Al igual que Pepi, me quedaría con La Giralda sumergida; genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no tenía límites la imaginación del pintor. Se comprueba, al visitar el Museo - Fundación y ver las versiones de la Giralda allí expuestas.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.
      Lucia.

      Eliminar
  3. Coincido en el gusto con Pepi y Manuel; la preferencia por la Giralda sumergida, aunque todos son estupendos.. Sea como sea, lo que quizá no sepa la Giralda es que tiene la silueta perfecta para quedar retratada en marcapáginas.
    Original frase la de Amalio, y bonito el detalle de ponerla en azulejo en las tres lenguas.
    La entrada, qué te voy a decir...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los cuatro hemos coincidido, en el gusto por el marcapáginas de la Giralda sumergida. Me parece que sí es consciente, de su silueta perfecta, para cualquier retrato que le hagan. ¡Es tan coqueta!...
      Original frase y fabulosa casa, la que el pintor le puso a la Giralda.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Estupenda entrada, qué bonitos los marcapáginas. Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te hayan gustado.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  5. La entrada genial, como siempre.
    Hermosa declareción de amor a La Giralda por parte del pintor.
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor que le profesaba, está reflejado, en cada rincón de la casa del pintor.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar