sábado, 4 de febrero de 2017

Carteles de las Fiestas de Primavera de Sevilla.(Dúo)


La Feria de Sevilla comenzaba su andadura al mismo tiempo que lo hacían los carteles anunciadores de la misma, y de la mano han caminado hasta nuestros días, marcado por las tendencias pictóricas de cada época.

Todos los años el Ayuntamiento de la la capital hispalense saca a concurso el cartel que anuncia el inicio de las Fiestas de la Primavera. A través de éstos podemos observar la evolución y tendencias de la ciudad de Sevilla.


Año 1913
Autor: Gonzalo Bilbao Martínez



Año 1922
Título: "Clavel"
Autor: Salvador Bartolozzi


Dúo
Año 1941
Marcapáginas y postal.
Título: "Ciudad"
Autor: Francisco Hohenleiter de Castro.


Dúo
Año 1973
Marcapáginas y postal.
Título: "Bronce y Plata"
Autor: José Álvarez Gómez



Año 2017
Título: "El alma de Sevilla"
Autora: Nuria Barrrera


Cartel editado por el Ayuntamiento para anunciar las Fiestas de Primavera de este año, en el que la pintora Nuria Barrera ha representado una estampa clásica de cualquier casa sevillana cuando se acercan sus fiestas mayores: un ropero del que cuelgan las túnicas de nazarenos de las Hermandades de la Macarena, la Amargura y los Negritos, un mantón, varios trajes de flamenca, un cinturón de esparto, el sombrero de la Hermandad del Rocío de Triana, un tambor de Tejera (banda de música), sandalias y zapatos de nazareno y, en una de sus puertas reflejada en un espejo, La Giralda, y en la otra un calendario presidido por una Inmaculada de Murillo y abierto por el mes de abril, una pegatina de la Expo 92, homenaje a las dos efemérides que se celebran este año en la ciudad, y su cartel de la Semana Santa del año 2013. En un plano más adelantado y sobre un antiguo suelo de azulejos hidráulicos, se puede ver una maceta de claveles rojos, con el escudo de la ciudad, y una silla de enea sobre la que descansa un antifaz de terciopelo verde de la Macarena y el capirote y al lado una almohadilla, guiño a los toros, junto a unos zapatos de flamenca. La luz tan característica de la autora ilumina toda la obra.


Nuria Barrera ha sorprendido a todos con un cartel muy estudiado y trabajado con el que ha querido "aportar algo diferente", según ha explicado. Todos los símbolos de la ciudad están presentes en la pintura a la que ha llamado "El alma de Sevilla". La artista nacida en Carmona ha declarado su amor por la ciudad y sus tradiciones durante la presentación del cartel realizado con la técnica del óleo y lápiz sobre tabla. Todas las imágenes que se concentran en la pintura están sacadas del natural. Por ejemplo, la túnica de la Macarena es de la pintora, la de la Amargura, de su hijo Gonzalo y la de Los Negritos de su pareja José Luis Pizarro.


En la trasera del cartel, la pintora ha ido apuntando los principales hitos que han acontecido durante la ejecución de la obra y varias fotos de la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Fundación, la Virgen de la Amargura, el Cachorro, la Virgen de Nuria o Santa Ángela de la Cruz, ya que estaba previsto que la presentación fuera el día 30 de enero, fecha del nacimiento de la santa sevillana.

Fuente: Internet.



10 comentarios:

  1. ¡Siempre consigues sorprendernos! Los marcapáginas y postales una preciosidad, la explicación de la simbología del cartel de este año estupenda, y la foto me encanta...con esa visión tan especial que tienes de las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez publicada la entrada, me han gustado más los marcapáginas. Los encuentro muy sevillanos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Una entrada maravillosa, todos los marcapáginas son excepcionales. Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enri. Me alegra que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Unos mps que son una joya. A cual más bonito. Al del 2017 no le falta ni un detalle para transmitirnos lo que son esas fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Nuria Barrera ha demostrado tener una gran sensibilidad y conocer a fondo, lo que guardan muchos roperos sevillanos, cuando se acercan las fiestas de primavera.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Preciosa entrada y más bonita Sevilla en primavera. El cartel de este año una pasada de guapo.... Un saludito. Conxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxi. Tú que has vivido en Sevilla, comprenderás el éxito que este año ha tenido el cartel.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar