lunes, 7 de agosto de 2017

Écija (Sevilla)


 El Museo Histórico Municipal se encuentra ubicado en el Palacio de Benamejí, un magnífico ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII.
Cuenta con nueve salas de arqueología en las que se exhiben tesoros de gran valor artístico. Destaca la interesante colección de piezas romanas excavadas en la Plaza de España, de la que sobresale  la “Amazona herida”, una de las esculturas clásicas en mejor estado de conservación del mundo. De dos metros de altura, conserva sobre el mármol restos de policromía.


Por otra parte, es obligatorio resaltar la gran Sala de los Mosaicos, un espacio de 200 m2 en el que se reúnen seis de los mosaicos romanos aparecidos en excavaciones urbanas. El conjunto de mosaicos de Écija es uno de los más importantes del Occidente romano, por su calidad, variedad y dimensiones. Destacan mosaicos como el de las Estaciones del Año, el mosaico del "Don del vino" o el Triunfo báquico de la Plaza de Santiago, que presentan cualidades casi pictóricas.






La Amazona es una pieza escultórica de bulto redondo que se encuadra en la llamada escultura ideal. Se trata de una copia de original griego realizada en mármol blanco, posiblemente importada, como obra de taller foráneo.


También hay que resaltar la gran calidad de la labra y el detalle técnico de dejar la superficie sin pulimentar, rasgos compartidos también por el Torso de atleta también hallado en esa excavación. Se trata de  una escultura de gran porte, mide 1’85 m., sumando con el plinto una altura total de 2'11 m. Se representa ataviada con un chitón corto, levanta el brazo derecho para mostrar la herida del costado. 


Actualmente está completa, a falta de un dedo en cada mano. También destaca por conservar restos de color rojizo en zonas puntuales tales como labios, cabellera, ornamentos, pilastra, etc.




Mosaico Annus.


Desgraciadamente, en el año 2015, este mosaico romano fue destrozado.


2 comentarios:

  1. Realmente curioso ese mosaico romano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso y único en España. Parece ser que en el mundo romano, hay uno en Luxemburgo y dos en Italia. Ha sido una pena su destrozo.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar