sábado, 3 de febrero de 2018

Murillo en la Catedral de Sevilla. "La mirada de la santidad"


Contemplar la obra de Murillo en el lugar para la que se creó. Esa es la credencial que el Cabildo Catedral presenta de cara al Año Murillo. Bajo el nombre "La mirada de la santidad", la Seo hispalense acoge hasta el próximo 8 de diciembre de 2018 una muestra encaminada a completar la ruta que se ha programado para celebrar el IV centenario del nacimiento del célebre pintor.

Folleto desplegable





La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán.
Cedido por el Palacio Arzobispal



San Fernando 
Bartolomé Esteban Murillo
Hacia 1671 
Catedral. Antigua cilla o pabellón




El cuadro de la venerable madre Sor Francisca Dorotea
se encuentra en la exposición Murillo y su estela en Sevilla
en el Espacio Santa Clara


El bautismo de Cristo
Capilla de San Antonio

El pintor sevillano trabajó durante más de treinta años para el Cabildo Catedral. Su primer trabajo fue un encargo del canónigo Juan Federigui y se puede observar en la Sacristía Mayor del templo catedralicio. Se trata de dos lienzos realizados en 1655: San Isidoro de Sevilla y San Leandro. Este encargo fue un ejemplo de la buena fama de la que gozaba Murillo en la alta sociedad de la época.


Sala Capitular

La sala capitular cobra protagonismo en esta muestra. Murillo dejó aquí su sello con el aderezo de los frescos decorativos y la hechura de un cuadro, Inmaculada Concepción (1667-1668) y ocho tondos que representan a santos como san Hermenegildo, san Fernando, san Isidoro, san Leandro, san Pío, san Laureano, santa Justa y santa Rufina. En este caso, contemplar la obra en el lugar para la que se pintó tiene un incoveniente: se antoja difícil observar piezas de 64 centímetros de diámetro situadas a unos 12 metros de altura. Por esta razón, se han colocado reproducciones en alta definición en el antecabildo de la Catedral, con unos textos que profundizan en la vida de cada santo.



Santa Justa
San Pío




San Laureano
Santa Rufina




La Inmaculada Concepción
 San Hermenegildo
San Fernando


San Isidoro
San Hermenegildo

Marcapáginas magnético
Anverso y reverso
Visión de San Antonio 1654 
Capilla de San Antonio

El principal reclamo está en la capilla bautismal, donde se encuentra el imponente y recién restaurado cuadro La visión de san Antonio (1656). Según Gamero y De la Peña, el lienzo pone de manifiesto la importancia de admirar la obra en el lugar para la que fue creada. Además, se ha instalado una nueva iluminación artística que realza la luminosidad de la propia obra, cuyo juego de claroscuros dota de protagonismo al reluciente rompimiento de gloria. Además, la nueva iluminación permite ver las huellas de los años en el lienzo, como el surco que ha quedado alrededor de san Antonio como prueba de un caco que quiso llevárselo de recuerdo. Un grabado de la época recuerda el estado de la obra tras el percance.


Marcapáginas magnético
Anverso y reverso
 Santo Ángel de la Guarda 1665

Altar del Ángel de la Guarda.
El cuadro se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes;
en la exposición Murillo y los capuchinos de Sevilla.


Marcapáginas magnético
Anverso y reverso
Inmaculada 1667


Sala Capitular

Marcapáginas magnético
Anverso y reverso
El Bautismo de Jesús 1668 


Capilla de San Antonio


Vidriera de las Santas Justa y Rufina
1686








5 comentarios:

  1. Cada vez que visito tu blog es como si hubiese pagado una entrada y un guía a una exposición. No se puede hacer mejor.
    Preciosas todas las imágenes, pero destaco la vidriera de Santa Justa y Rufina...¿Por qué será?...Algo habrá que tira...

    Gracias una vez más por llevarnos contigo a ver arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar como guía turístico tiene que ser apasionante. Acompañar a los visitantes, en este caso por la catedral hispalense, explicando cada detalle y viendo sus caras de admiración, debe ser gratificante.
      Como siempre, es un placer compartir el arte que puedo fotografiar y siendo este monumento y exposición, doblemente satisfecha.
      Gracias a ti por tu amable comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba comentarte, que de la vidriera de santa Justa y Rufina, parte de su contenido tiene que ver contigo.

      Eliminar
  2. En una palabra: Impresionante Y no lo digo solo por Murillo y los marcapáginas-que también- Sino por tu puesta en escena.
    No hay nada mejor a estas horas y con la que está cayendo fuera, que darse un paseo por esa luz y esa calidez de Sevilla.
    Un abrazo
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa.
      Con esos decorados, la puesta en escena ha resultado muy fácil.
      Es una alegría saber que a través de la entrada, haya llegado a Lugo un poco de la luz andaluza, pero por aquí estamos muy necesitados de la lluvia que a vosotros os cae a raudales.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar