lunes, 21 de mayo de 2018

La Sevilla de ayer y de hoy (II)



Giralda
Acuarela
(Finales s. XIX)
Francisco Candela


Jardines del Alcázar
(Escuela sevillana s. XIX)
Atribuido a Manuel García Rodríguez



Giralda
Acuarela
(Finales s. XIX)
Francisco Candela


Postigo del Aceite
Óleo s/ lienzo
Manuel Fernández

El postigo del Aceite  es junto con la puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba los tres únicos accesos que se conservan en la actualidad de los que tuvieron las murallas de Sevilla y algunos pequeños restos de lo que fueron la puerta Real,  y el postigo del Carbón.
Está situado en la antigua zona del Puerto de Indias, junto al edificio de Correos, en el barrio del Arenal de Sevilla, entre la calle Dos de Mayo y la calle Almirantazgo, lindando con las Reales Atarazanas de Sevilla.
Fue construido en el año 1107, en tiempos de Ben Yusuf, y reformado en 1572-1573 por el arquitecto Benvenuto Tortello, bajo el mandato del Francisco Zapata y Cisneros,  conde de Barajas, que entonces ejercía el cargo de alcalde de la ciudad. Era conocido así ya que era el lugar por donde entraba el aceite a la ciudad. En el siglo XVIII se abrió en su costado derecho una pequeña capilla donde hay un retablo barroco con la imagen de una Inmaculada Concepción atribuida a Pedro Roldán.
En el siglo XII tuvo una función diferente, y era conocida como bad al-Qatay (puerta de Barcos), ya que los almohades levantaron al lado las atarazanas para la construcción de navíos; más adelante consta en algunas fuentes como puerta de la Alhóndiga, puerta del Aceite o puerta de la Aceituna.
Los accesos de la muralla se dividían en puertas y postigos, definiéndose los postigos como las puertas no principales de la ciudad o villa. Este lugar también es conocido en Sevilla como arco del Postigo.
Por el entorno arquitectónico y la estrechez, es uno de los puntos favoritos de los cofrades para ver pasar las Hermandades de la Semana Santa de Sevilla.


En el centro de la imagen podemos ver el escudo de Sevilla, con San Fernando patrón de la ciudad
y a los lados San Isidoro y San Leandro.


Vista del Puerto de Sevilla
Óleo sobre porcelana
M.Payán
(Cerámica de la Cartuja)


La Giralda
Dibujo de J. Guichot (1891)



Vista de Sevilla
Óleo s/ tabla
Juan José Candela
(Segundo tercio s. XIX)








Enlace a la entrada:


4 comentarios:

  1. Sevilla...Cuanto más la veo, más me gusta...ría volver.
    La exposición, como siempre, de Matrícula de honor.
    Un abrazo
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fecha perfecta, para hacer una escapadita por aquí. Hoy he estado dando un paseo por el centro y había una luz y un color especial. ¡Ánimo!
      Gracias por la nota del examen.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Los marcapáginas muy bonitos; y tus fotos, como siempre, muy ilustrativas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonitos y con la ilustración más clara, que otros que tengo con el mismo tema. De las fotos, encuentro entrañable la composición del Arco del Postigo; lugar cargado de historia, por el que paso muy a menudo.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar