lunes, 14 de enero de 2019

Museo del Vidrio y Cristal - Málaga



Abierto al público en septiembre de 2009, el museo contiene una colección de tres mil piezas, principalmente de vidrio y cristal pero también de muebles, pinturas y otros objetos decorativos, de diferentes épocas y culturas, procedentes de la colección personal del historiador y restaurador Gonzalo Fernández-Prieto.


El museo se aloja en un inmueble del siglo XVIII conocido como Posada de San Felipe Neri que, tras su restauración, cuenta con unos 900 m² de superficie expositiva. El edificio se articula en torno a un patio central que da acceso a tres salas de exposición, donde se puede contemplar la colección de vidrieras, y a la escalera principal que accede a la planta superior, donde se distribuyen las salas, organizadas cronológicamente, desde el siglo VI a. C. hasta nuestros días, y haciendo un recorrido por la producción de cristal de todas las épocas. Se pueden encontrar piezas de vidrio fenicio, romano y medieval, pasando por cristales bizantinos y persas de los siglos XI y XII, además de los siglos XVI-XVII con piezas de cristal veneciano y catalán, hasta la actualidad.​



Actualmente se está llevando a cabo una ampliación del museo en un solar anexo, en el que se han encontrado unos hornos alfareros del siglo XVII que también se pondrán en valor.



6 comentarios:

  1. Poco más hay que decir a esta entrada, Lucía....Maravillosas vidrieras!!!Y preciosos mps.!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten. A parte de éstas, en el museo exponen otras vidrieras que son preciosas también.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. ¡ Qué bonitas las vidrieras!
    Yo, con lo patosa que soy, tendría que visitarlo de puntillas... Lo haría encantada, pues tiene que albergar auténticas maravillas.
    Los marcapáginas, preciosos.
    Un abrazo.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas.
      Si en alguna ocasión viajas a Málaga, no pierdas la oportunidad de visitar el museo; aunque en alguna sala lo hagas de puntillas, ja.ja.ja.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Coincido con Pepi y Mª: Luisa. Las vidrieras son una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos cuatro los que coincidimos en que las vidrieras son una maravilla.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar