martes, 23 de abril de 2019

Día del Libro 2019


Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, vivió una época de su vida en Sevilla, incluso estuvo preso en la Cárcel Real de la ciudad y se dice que fue en ella donde concibió su obra maestra.

Antigua Cárcel Real de Sevilla, ubicada en la calle Sierpes

Además de los episodios vitales, la ciudad quedó reflejada en varias de sus obras y para recordar esos lugares cervantinos se colocaron en 1916, en el tercer centenario de su muerte, unos azulejos conmemorativos que aludían a las obras y situaciones relacionadas con el Príncipe de los Ingenios Españoles. 






La Glorieta de Cervantes es un pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente al Pabellón Real, que a su vez está ubicada al sur del Parque de María Luisa de Sevilla.


Formando un octógono, tiene varios bancos decorados con azulejos estampados con detalles que relatan en forma gráfica su obra magna “Don Quijote de la Mancha”, y anaqueles que indican fechas y lugares importantes en la vida del homenajeado Miguel de Cervantes Saavedra.
La glorieta fue realizada en 1913, ha sido restaurada en varias ocasiones, la más reciente fue con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992.
Entre la vegetación que posee la glorieta destaca una araucaria (Araucaria cunninghamii) que hace de “sombra” a los que decidan descansar un tiempo en los bancos con detalles del Quijote.





Fuente: Internet



6 comentarios:

  1. Una entrada magnífica, con todo lujo de detalles y alusiones a la obra de Cervantes , para este día tan importante para los amantes de los libros y la lectura.Otro bello rincón de esa maravillosa ciudad que es Sevilla. He estado varias veces en ese parque, pero no recuerdo haber visto esta glorieta. Habrá que tenerlo presente para otra visita a Sevilla.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel; me alegra que te haya gustado esta entrada dedicada a Cervantes. La glorieta que lleva su nombre, en la Plaza de América del Parque de María Luisa, es un rincón muy agradable para descansar bajo la araucaria y posteriormente continuar paseando.
      Un abrazo.
      Manuel.

      Eliminar
  2. ¡ Genial!
    Me fijo antes de cualquier otra cosa en el recuadrito de bienvenida... A partir de ahí ya sé que me voy a encontrar con una entrada " Made in Lucía", es decir, ÚNICA.
    ¡ Feliz día del Libro!
    Un abrazo.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria Luisa. Aquí en Sevilla en este Día, algunas librerías regalan con la compra del libro un clavel; así que me he inspirado en ello para daros la bienvenida.
      ¡Feliz día del Libro!
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. ¡Qué entrada tan especial has hecho para este Día del Libro, Lucía! Te agradezco de verdad el paseo que me has dado por esos rincones cervantinos que yo desconocía. Lo tendré en cuenta si algún día vuelvo a esa bonita ciudad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Justa. Comenzar un día de visita a Sevilla, recorriendo los lugares que Cervantes mencionó en sus obras; descansar en los bancos de la glorieta que lleva su nombre a la sombra de la araucaria y a continuación, tomar unas tapitas en el cercano quiosco Abilio, es para tener en cuenta.
      Agradecida por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar