martes, 14 de mayo de 2019

IV Feria del Libro - Mairena del Aljarafe (Sevilla)




El 20 de septiembre de 1519 partía de Sanlúcar de Barrameda la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastán Elcano para abrir nuevas rutas comerciales. Tres años después llegó habiendo completado la primera circunnavegación a la tierra y logrado acercar nuevos mundos.

Aventuras como ésta y como las de Cristóbal Colón (cuestionado hoy desde la más absurda ignorancia), Jeanne Baret, Amelia Earhart, Valentina Tereshkova, Neil Armstrong y Buzz Aldrin,
Laura Dekker o Edurne Pasaben, muestran la esencia humana en su versión más pura, una esencia que nos lleva irremediablemente y siempre, “al infinito y más allá”.

Para conmemeorar la hazaña de Magallanes y Elcano y para homenajear a ese espíritu aventuro inherente al ser humano, la cuarta edición de la Feria del Libro dedica su programa a la literatura de viajes, esos escritos, ficticios o no, que nos trasportan a otros mundos y que nos transforman en peregrinos incansables que viven la historia en unas cuantas páginas.

Desde el 23 al 28 de Abril Mairena será tu barco, tu globo o tu tren para que viajes a cualquier rincón de nuestra realidad y nuestros tiempos y que así puedas encontrar algo único e imprescindible estos días pero que un viaje siempre te revela; el hecho indudable todos somos seres humanos y de que pertenecemos a un proyecto común.
Te esperamos.
Antonio Conde
Alcalde






Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario. Maestro, escritor y actor, irradia carisma e ilusión por aprender. Esta es su entrañable historia, que nos recuerda que la única discapacidad es la de no entender que todos tenemos capacidades diferentes.


Lucía es la menor de una familia de luciérnagas. Quiere brillar como lo hacen las demás, pero es demasiado pequeña. Por fin, una noche, a Lucía le llega su momento: podrá salir e iluminar el bosque. Hasta que algo la detiene…
La luz de Lucía nos cuenta la importancia de brillar con luz propia. Esa luz valiosa que todos llevamos dentro y que nos hace únicos.


Nené vivía en un mundo blandito y de colores. En la escuela estudiaba muchas cosas: a dar los mejores abrazos, trucos de magia, cantar, pintar, leer cuentos.... Nené hacía todo bien.
Bueno... casi todo. Había algo en lo que era un poquito patoso. Cuando la música sonaba era incapaz de seguir el ritmo.
El problema era que el Gran Día se acercaba,. Ese día era importantísimo, todos se han estado preparando desde que nacieron para ello,, y si no aprendía a bailar bien, todos sus amigos menos él, cruzarían la gran puerta.
Nené lo intenta, pero le resulta complicado. Es que... no se puede ser bueno en todo, ¿no?


Awi es una gota de lluvia casi idéntica al resto, pero tiene algo que la hace especial... Ella nunca ha caído en el mar y es lo que más desea.
En sus viajes conoce a una flor, un caracol y un pájaro, pero no disfruta de su compañía porque ella lo que quiere es caer en el océano.
Hasta que comprende que no es tan importante el destino, sino todo lo que te encuentras en el viaje.


A veces el mar te hace un regalo muy especial. Eso le ocurrió a Daniel cuando encontró aquella caracola. Sabía que era algo extraordinario y que solo él podía decidir qué hacer con ella…


Sueños, musas, ilusión y poesía: ¡Bienvenidos al mundo de Doña Fantasía! Disparatados personajes entre sus versos habitan, encantados e impacientes esperan vuestra visita.


En un mundo construido sobre los restos de la vieja sociedad, las calles de Londres lucen el estilo victoriano de un futuro retrospectivo y rezuman con el humo de la tecnología impulsada por vapor.
En ese mismo mundo, un joven profesor vive recluido en su propia mansión desde hace cinco años, aquejado por una maldición que hace peligrar su corazón.
Ese joven es el único capaz de resolver los misterios que amenazan con destruirlo todo.
Unos enigmas marcados por la magia, que nadie creía posible siglos atrás, pero que resulta tan real como cualquier otro descubrimiento.
Es el siglo XXXV, y las brujas, bestias y demonios llegaron con la magia.
Un oscuro destino se cierne sobre el Nuevo Mundo.
Y solo Dorian Bécquer, el joven profesor maldito, su doncella y un inspector de policía pueden detenerlo.


En el Madrid de mitad de siglo XX sus habitantes están varados en la decadencia de una sociedad donde nadie quiere mostrarse como es y todos ocultan secretos. Roberto Saavedra, el polémico periodista de La Nación, vive según unas normas autoimpuestas por su pasado bélico y un presente incierto, que le acompañan por el Retiro en busca de las respuestas a preguntas que ni siquiera él se atreve a cuestionar. Las cenas con amigos, el tabú de un joven amor o la rutina en su versión más miserable, harán de su existencia un viaje que pocos se atreverían a realizar, en el cual llevará de equipaje los fantasmas de su vida, y de compañeros el temor a los cambios, la amistad traicionera, la sombra del arrepentimiento y la culpa de lo que no pudo evitar. Roberto deberá elegir: vivir a medias según lo establecido o malvivir bajo sus propios deseos.





6 comentarios:

  1. Como siempre, una entrada magnificamente documentada e ilustrada.Uno de mis temas preferidos en la literatura son los libros de viajes.El video, impresionante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Los libros de viajes, nos transportan con la imaginación, al lugar descrito en ellos.
      Agradecida por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. De acuerdo con lo que dice Manuel.
    Bueno, como siempre me encanta la nueva cabecera y el " Especial de Bienvenida"
    Un abrazo.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Luisa. La cabecera es el río Guadalquivir visto desde el Muelle de la Sal. A la izquierda aparece el monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida; más adelante asoma la Torre del Oro y el puente de San Telmo y a la derecha, la calle Betis en el barrio de Triana. Pasear por esta zona de Sevilla es, bastante agradable. "El Especial Bienvenida" está preparado para relatar en él algún viaje y echar a volar la imaginación.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Gracias por llevarnos contigo a la Feria del Libro. El paseo ha sido muy grato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, ha sido un placer.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar