viernes, 16 de agosto de 2019

15 de Agosto - Día de la Virgen de los Reyes


Cabecera del blog para esta entrada

Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

Con tal motivo, todos los años, la madrugada del Día de La Virgen, 
parten en peregrinación desde los pueblos de la archidiócesis, 
grupos de fieles realizando el camino a pie, para acudir a la procesión.
Progresivamente, llegan a la catedral hispalense 
para asistir a las misas que se celebran a las 5.30, 6.00, 6.30.
La Virgen de los Reyes, sale por la Puerta de la Adoración de los Reyes
o de los Palos a las 8.00 de la mañana, del día 15 de Agosto.
También ese día, numerosos sevillanos que están de vacaciones fuera de la ciudad, 
regresan, para asistir a la procesión y, una vez concluida ésta, 
vuelven a sus lugares de descanso.


Virgen de los Reyes
San Fernando
Urna de San Fernando  

Se trata de una imagen realizada a tamaño natural (176 centímetros). Su autor es anónimo, estando fechada su ejecución en la primera mitad del siglo XIII. Esta imagen se realizó con madera de alerce, cuyas fracciones y modelado es de estilo gótico y estando atribuida a la escuela francesa, lo que ha llevado a pensar que fue donada por Luis IX de Francia a su primo hermano Fernando III de Castilla.​ Es una imagen de las denominadas de candelero, por lo que solo tiene talladas la cabeza, las manos y los pies. Posee articulaciones en sus brazos para facilitar su vestimenta y cambios de colocación de las manos. Su posición es sedente.
El cuerpo se halla recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro. Lu cabeza está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado, no siendo visibles al estar cubierta. ​ Sobre su lecho sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. 


MANTO VERDE

Los mantos de salida más antiguos de esta venerada imagen son el verde y el blanco de su amplio ajuar. El primero de ellos está bordado en oro, siendo una greca de estilo renacentista. Fue donado por la Reina Isabel II en el año 1853. Esta pieza, de reconocida valía, fue ejecutada por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez. Estas bordadoras, de origen mallorquín, fueron las bordadoras de cámara de la Reina.

Procesión de este año 2019, en el que ha lucido el manto de color verde.


Arriba: Banda Sinfónica Municipal, con su director en el centro de la imagen.
Abajo: niños carráncanos.


Arriba
I: Maceros del Ayuntamiento Hispalense
D: Corporación municipal, con el alcalde de Sevilla D. Juan Espadas 
en el centro de la imagen.
Abajo
I: Maceros
C: Policía municipal con traje de gala 
D: Ejército de Tierra







Cada esquina del paso de la Virgen de los Reyes, está adornado con
240 varas de nardos procedentes de Cabra (Córdoba) y Chipiona Cádiz)
y 144 claveles, que han llegado desde Colombia.



MANTO BLANCO

El manto blanco tiene como soporte el tisú y también fue una donación de la Reina Isabel II en ese año 1853. Esta pieza es conocida popularmente como el de los «castillos y leones», que son representaciones ligadas a la corona que se repiten en este magnífico manto bordado







MANTO ROJO

La infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, donó el denominado «manto rojo» a la Virgen de los Reyes. Está bordado en oro. Tiene una guardilla y contiene flores. Su estilo es barroco. Es una obra realizada en el siglo XIX. Este manto procede, según los entendidos, de una ampliación de otro de tonalidad blanca. La infanta fue la segunda y última hija del Rey Fernando VII y de su esposa, María Cristina de Borbón – Dos Sicilias. La Duquesa regaló el manto a la Virgen de los Reyes en agradecimiento del complicado parto que sufrió con su hija Amalia. En el año 1981 se restauró por última vez en el taller de Esperanza Elena Caro.




MANTO DE LA CORONACIÓN

El manto que estrenó el día de la coronación canónica de esta imagen mariana, la primera de Andalucía, el 4 de diciembre del año 1904, fue realizado en los talleres de Olmo, donado por la Condesa de Casa Galindo. Se trata de una de las grandes joyas del bordado del siglo XX, bordado en hilo de plata sobre tisú celeste, uno de los de mayores dimensiones que la Virgen posee en su ajuar por sus ampulosos y ricos dibujos sobre la tela, provocando el estilo «regio» de la pieza. Fue realizado en el taller de Olmo bajo el diseño de Herminia Álvarez Udell, persona que ideara entre otros el manto de salida de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación, de la dolorosa del Patrocinio de la corporación del Cachorro o la Virgen de la Concepción del Silencio. Su última restauración consta de hace varios años por el taller de Sucesores de Herederos de Esperanza Elena Caro.

Postal



MANTO DEL CONGRESO DE 1929

El último de los cinco mantos con los que cuenta de salida la Virgen de los Reyes fue estrenado con motivo de la procesión organizada en el Congreso Mariano celebrado en Sevilla en el año 1929. Fue realizado en tisú color salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz, que son sus camareras y encargadas de alternar sus mantos cada vez que la venerada imagen realiza su salida. Esta pieza artística fue regalada por la Duquesa de Osuna, que donó los materiales de ejecución del mismo.






AZUL DE CULTOS

Este manto fue donado por la Asociación de fieles en los años ochenta del siglo pasado, confeccionado por Sobrinos de Elena Caro, al igual que una saya a juego. A principios del siglo XXI era intervenido por el citado taller.




La Virgen colocada en el paso de palio de tumbilla durante la novena.
A la izquierda San Isidoro y a la derecha, San Leandro.





10 comentarios:

  1. Como siempre, preciosa e ilustrativa entrada, Lucía. Siempre aprendemos mucho con ellas, yo al menos.
    Que sigas teniendo un buen verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepi. Esta entrada, al estar dedicada a la patrona de mi ciudad, la he preparado con gran cariño; para darla a conocer a través de mis vivencias. Me encanta que te haya gustado.
      Un abrazo y buen verano, también para ti.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Lucía, ¿tú crees que el Señor de San Lorenzo me chivará algun día cómo hacer una entrada tan bonita y educativa cómo está?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo ha chivado; porque con tus entradas, aprendemos mucho con la variedad y detalles en las series que publicas.
      Gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Qué entrada tan completa y entretenida, Lucía. Esos mantos de los que das cuenta son una verdadera joya; no me extraña que la Virgen y el Niño muestren un semblante tan sonriente.

    Que pases un buen fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Justa. Tal como comentas, son una joya. También la Virgen y el Niño muestran el semblante sonriente, al comprobar la cantidad de fieles que acuden a los cultos que se celebran en su honor. Esta año en la procesión, la Virgen, ha lucido el manto verde con el pecherín de brillantes. Con los rayos del sol de la mañana, estaba resplandeciente.
      Agradecida por tu comentario.
      Buena semana.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Para los devotos, tiene que ser algo especial, parecido a la Semana santa, esta procesión. Me llama la atención la "etiqueta" con la que van vestidos las personalidades , maceros, etc que acompañan a la Virgen; debe ser sofocante andar por Sevilla un 15 de Agosto con esos trajes, pero, como se suele decir, la Fe mueve montañas.
    Ilustrativa y documentada entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, el Día de la Virgen. Una mañana solemne, donde se guarda el protocolo entre los participantes en la procesión. El recorrido suele ser de unos 90 minutos, porque tan sólo se realiza alrededor de la Catedral. Posteriormente, se celebra una Misa de Pontifical, a donde también asisten los componentes de la procesión y los fieles en general. A mi me llama la atención, la cantidad de personas que pasan la noche andando en peregrinación, desde los pueblos de la Archidiócesis.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  5. ¡ Qué variedad y belleza en los mantos! Me encantan también los arreglos florales.
    Gracias por mostrarnos tantas cosas y de esa manera Made in Lucía.
    Un abrazo.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son espectaculares. A mi, uno de los que más me gusta es, el de color salmón. Cuando el paso está en movimiento, los nardos desprenden un aroma delicioso.
      Como siempre, ha sido un placer mostrar una de las tradiciones de mi ciudad.
      Gracias por tu atento y amable comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar