martes, 7 de enero de 2020

Ubrique (Cádiz)


Ubrique es un municipio gaditano que forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, ubicado en la entrada del Parque Natural de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales.


Gracias a su ubicación, permanece rodeado de un paisaje rocoso característico de sierras en las que abunda una gran diversidad de flora (olivos, pinsapos, alcornoques, encinas, etc.) y una fauna abundante (buitres leonados, alimoches, etc.), existente principalmente sobre las zonas montañosas más altas situadas en el valle del Aljibe. El río Ubrique lo divide por la mitad, aunque también cuenta con otros ríos como el Tavizna.
En sus proximidades se han localizado los restos de la ciudad romana denominada Ocuri.

Marcapáginas fabricado en piel,
donde está representada la espadaña de la iglesia de San Antonio.

Arriba
Izquierda y derecha: Iglesia de San Antonio
Abajo
Izquierda y centro Iglesia de Nuestra Señora de la O
Derecha: Monumento a la herramienta Patacabra


Muchas de las pieles de los animales eran rudas y difíciles de trabajar, de ahí que la creatividad ubriqueña, ante la necesidad de su manipulación de forma más óptima, eficiente y cómoda (dentro de lo que se puede), crearon con los recursos naturales de la zona, sus propias herramientas de trabajo.
La primera innovación llegó en forma de ‘patacabra’, todo un símbolo en Ubrique. La patacabra era fundamental para trabajar en el curtido de pieles, una herramienta que se fabricaba y personalizaba para cada trabajador. Tal es la importancia de esta herramienta, que muchas personas mayores de Ubrique la guardan en sus casas con gran cariño y celo, como recuerdo y testigo de su intensa vida laboral. Otras han pasado de generación en generación, cediendo el testigo a manos menos curtidas en el duro menester de trabajar la piel.
Con el fervor que profesa el pueblo hacia esta herramienta convertida en símbolo, el Museo de la Piel de Ubrique, cuenta con un detallado inventario y espacio dedicado a las ‘patacabras jubiladas’. Siendo más de 200, las donadas desinteresadamente a este espacio museístico.

Marcapáginas fabricado en piel

Ubrique vive de su industria de la piel. La piel de Ubrique es reconocida internacionalmente en el sector de la marroquinería.​
Actualmente está tan desarrollada la industria de la piel en Ubrique que fabrica para las marcas más importantes del mundo, por ejemplo Loewe, como resultado, un alto porcentaje de su producción se exporta. Al concluir la fabricación de los artículos de piel, éstos pasan a ser exhibidos en las pasarelas de moda con más peso del mundo.

Arriba
I: Fachada del monasterio
C: Nuestra Señora de los Remedios, en el Altar Mayor.
D: Retablo cerámico con la imagen de la patrona de Ubrique.
Abajo
I: Celda de Fray Diego José de Cádiz
D: Altar de cerámica con la imagen del Beato.

Además de ser un hermoso monasterio barroco (portería, iglesia y convento) y albergar en su interior la imagen de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Remedios; en la actualidad, parte de sus dependencias acogen el Museo de la Piel de Ubrique.
Este edificio conventual en el que se estableció la Orden Capuchina, data del siglo XVII, iniciándose su construcción en el año 1660 por deseo expreso de Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos y señor de las Cuatro Villas, y finalizándose en 1670 bajo la dirección de Fray Pedro de Andújar.
El conjunto conventual presenta las dependencias propias de un monasterio barroco: portería, iglesia y convento, y en su interior destaca la iglesia, que consta de una sola nave de planta de cajón, cubierta por bóveda de cañón y con cúpula semiesférica en el presbiterio.
 El convento es sede de la Exposición Permanente "Manos y Magia en la Piel", que se desarrolla a lo largo de las antiguas celdas de los monjes capuchinos en planta alta, y también en la zona del claustro del convento.
Arriba
I: Claustro del convento
D: Patacabras donadas al museo, por artesanos jubilados
Abajo
I: Cuadro Mujer de la guitarra de Julio Romero de Torres
realizado en piel.
C: Cuadro de la Mezquita de Córdoba, realizado en piel.
D: Cartera Récord Guinnes.
Mide dos metros de altura y pesa 250 kilos.

Arriba
I: Maquinaria antigua.
D: Sala del museo.
Abajo
I: Artículos de piel
C: La niña del cántaro de Julio Romero de Torres,
cuadro realizado en piel.
D: Cupón de la ONCE dedicado a la Piel de Ubrique.


Campanario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O



Cuatro lindos marcapáginas, obsequio de la propietaria de la librería.
Muchas gracias.


Marcapáginas con imán que se pueden adquirir en esta Librería - Papelería


Benaocaz vista desde la ciudad romana de Ocuri,
a la que dedicaré la próxima entrada.

Fuente: Internet

4 comentarios:

  1. Completísima entrada, o como diria un paisano de Ubrique: en dos palabras, Im - presionante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. El enclave de Ubrique es, impresionante; junto a su industria y artesanía, los monumentos, gastronomía y sobre todo, los paisanos del torero.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Uno de los pueblos blancos de Cádiz merecedor de una visita , por todo lo que nos cuentas sobre él. Estuve hace algo más de un año por esta comarca, pero este pueblo, en concreto, no lo visité.
    Los mps de cuero muy originales; por la forma y por el material con el que están hechos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a visitarlo; creo que tendrás un buen recuerdo.
      Me alegra que te guste la originalidad de los marcapáginas.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar