miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las Capitulaciones de Santa Fe



Marcapáginas editado con motivo de la celebración del quinientos veinte aniversario de Las Capitulaciones de Santa Fe, (Granada). Documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en esta localidad por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristobal Colón relativos a la expedición por mar hacia las Indias.

Anverso horizontal

Anverso vertical

Sobre el emplazamiento que hoy ocupa la ciudad de Santa Fe fue levantado en 1491 un campamento militar por las tropas cristianas al mando de los Reyes Católicos con visión directa de Granada y como centro de operaciones que de manera definitiva pondrían fin a la resitencia de los reyes granadinos y con ellos a la última presencia musulmana en España que durante siete siglos había ocupado toda la península. Un fortuito incendio provocado en un descuido de una doncella en el interior de la tienda en la que se cobijaba la reina hace que el campamento sea reconstruido en piedra y ladrillo alineándose las edificaciones en una planta cuadrangular al modelo romano y formando sus calles principales una cruz que se entrecruzaban en una plaza, ideado el diseño por la reina Isabel.
De la Santa Fe medieval nada queda hoy, hecho este debido sobre todo al fuerte terremoto acaecido en 1806 que asoló prácticamente todas las edificaciones de la población. De ese hermoso pasado solo podemos contemplar las cuatro puertas que formaban parte del recinto amurallado y que se sitúan en los extremos de las dos principales vías. Las puertas fueron transformadas en capillas en los siglos XVII y XVIII dedicándolas a cuatro advocaciones marianas; la puerta de Granada es dedicada a la Virgen del Rosario, la de Jaén a la de Belén, la de Sevilla a la de los Dolores y la de Loja a la Virgen del Carmen. Esta última fue derribada por orden del ayuntamiento a comienzos del Siglo XX aunque nuevamente levantada posteriormente, con motivo del V centenario del descubrimiento de América son restauradas por última vez.

Puerta de Granada

Puerta de Loja

 Puerta de Jaén

Puerta de Sevilla

Reverso horizontal

Reverso vertical

En la fachada neomudéjar, de ladrillo y cerámica vidriada del Ayuntamiento, están colocados los escudos de los países hispanoamericanos.


La iglesia parroquial de La Encarnación, de estilo neoclásico.




La fachada está presidida por las esculturas de los Reyes Católicos.


Los balcones, adornados con banderas de España y colgaduras, por ser la festividad del Corpus Christi.


Uno de los altares que se colocan en las calles, por donde pasará la procesión del Corpus.
Este, con la imagen de La Santa Fe en el centro.


Escudo de Santa Fe



Algunas mujeres van ataviadas con la mantilla española.


El paso con la Custodia.


Buganvilla y rosal en una casa de la localidad.



Todos los años en el mes de abril se celebra un mercado medieval con mas de cien puestos,


 Entre otras actividades, hay exhibiciones de cetrería, desfiles de tropas medievales, teatro, trovadores, zancudos y bailes. 



Durante todo el año se pueden degustar los exquisitos piononos de Santa Fe.




8 comentarios:

  1. Qué buenas fotos haces, compañera! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. Sabes que en las fotos sale reflejada la belleza de tu preciosa tierra.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Muy linda te quedó la entrada , y como siempre concisa y bien cuidada. Los marcapáginas preciosos y las fotos tan bonitas reflejan estupendamente lo que fue y es Santa Fe . Que alegría ver estas imágenes de un sitio tan histórico de mi amada Granada . Bsts. La bordadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Fue un acierto llegar ese día a Santa Fe y ver cómo celebran los vecinos, la festividad del Corpus. Como le he comentado a nuestro querido amigo, las fotos reflejan la belleza de nuestra querida Granada.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Unos mps muy originales por lo que representan y las fotos de esa bella localidad muestran que se merece una visita y después de callejear por sus calles y conocer todos sus monumentos, nada mejor para reponer fuerzas, una buena y extensa degustación de esos deliciosos piononos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito a las mil maravillas. Después de leer tu comentario dan ganas de dar un paseo relajante por tan histórico lugar.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Me hacen chiribitas los ojos cada vez que veo marcapáginas de manuscritos. Además otro reportaje que es una delicia, Lucía..¡cómo los disfrutamos!
    Un biquiño

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Justa por tu comentario tan bonito. El disfrute de nuestros blogs es mutuo.
      Un biquiño.
      Lucía.

      Eliminar