viernes, 25 de abril de 2014

Semana Santa en Sevilla 2014. Jueves Santo



Cabecera Semana Santa 2014.


En la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, tiene su sede La Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles, popularmente conocida como Los Negritos. Sale en procesión la tarde del Jueves Santo


Como era común que lo mercaderes trajeran esclavos negros para ser vendidos en subastas y destinarlos a diferentes servicios, al envejecer o enfermar, eran abandonados. Esto llevó a que el arzobispo Don Gonzalo de Mena y Rolas decidiera crear un hospital para acogerlos y una capilla. Inicialmente fue llamado hospital Mena y en 1393 fundó en el una hermandad de negros.
Se encontraba fuera de los muros de la ciudad y tenía un capilla, una pequeña huerta y un cementerio. Al correr de los años el mismo se fue ampliando gracias a la caridad de algunas personas y en el año 1554 se transformó en cofradía, pasando a llamarse “Nuestra Señora De los Ángeles”. Los Jueves Santos salían en procesión y eran precedidos por los llamados hermanos limosneros que se encargaban de recoger donativos para el hospital. Hasta el año 1848 sólo podían formar parte de la Hermandad, cofrades de raza negra.




El Cristo de la Fundación fue tallado en 1622 por el escultor Andrés Ocampo


Flores que adornaban el paso de Cristo.



La imagen de la Virgen de los Ángeles data del siglo XVII y es de autor desconocido








San Benito de Palermo, el santo negro siciliano venerado como tercer titular de la Hermandad.


Las flores que se ven de color blanco son de cera, las otras son naturales.



Techo del paso de palio



Candelabro de guardabrisas


El Palio y manto de tisú celeste, fueron bordados en oro y plata, con marfiles en el palio, por las Hermanas Trinitarias desde 1961 hasta 1964. La saya también fue bordada por las monjas de dicha congregación. La corona de la Virgen fue realizada en plata dorada, en 1970. El diseño de toda la obra, es del pintor Juan Miguel Sánchez.




En la Plaza de Carmen Benítez frente a la Iglesia, hay una escultura del cantante cubano 
Antonio Machín, muy vinculado a la Hermandad.






8 comentarios:

  1. ¡Me he quedado sin palabras! La riqueza y la belleza de las flores y el manto de la Virgen es lo que más me ha llamado la atención, Lucía. Nuevamente muchas gracias por enseñarnos la Semana Santa de tu espectacular Sevilla.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me he quedado yo también mientras me fijaba en los detalles y hacía las fotos, sin palabras. Y pensar que tuvo muchas críticas negativas, cuando se estrenó el paso y el manto de la Virgen en los años sesenta. Hoy día es uno de los más admirados. Las flores del paso del Cristo se llaman calas "chocolat", no las había visto hasta ahora. Sigue siendo un placer enseñaros la Semana Santa de mi querida Sevilla.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
    2. ¿Y qué se le podía criticar al manto de la Virgen? Es una preciosidad.
      Yo tampoco había visto nunca las calas de otro color que no fuese el blanco, me han encantado estas "chocolat". No lo olvidaré.
      Gracias, Lucía.
      Un abrazo

      Justa

      Eliminar
    3. Las críticas fueron porque rompía con el estilo clásico que tradicionalmente llevaban los pasos, éste era muy moderno.
      De nuevo un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Gracias a tus entradas podemos conocer la S.Santa sevillana, con sus magníficas imágenes de Vírgenes y Cristos. Muy bonitos los mps .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo un trabajo muy agradable, enseñaros lo que he visto de la Semana Santa de Sevilla.
      Me alegro que te gusten los marcapáginas.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Es impresionante ver con tanto detalle cada una de las fotos como si se estuvieran tocando. Lo pones todo con mucho arte para poderlo apreciar. Muy más que bonito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que impresiona ver tanto detalle como tienen los pasos de nuestra Semana Santa, viéndolos en las iglesias se aprecian con más detenimiento.
      Muchas gracias por tu comentario, Manoli.
      Besos.

      Eliminar