martes, 20 de mayo de 2014

El Griego de Toledo



Es el título de la exposición que está teniendo lugar en la ciudad de Toledo, con motivo del IV centenario de la muerte de El Greco.



 El Museo de Santa Cruz es la sede, junto a los llamados Espacios Greco, que se encuentran en  la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Hay otro espacio fuera de la ciudad, en Illescas, a 35 km. de Toledo, donde también se pueden contemplar cuadros del pintor. Estos seis lugares exhiben las obras de El Greco en el mismo emplazamiento para la que las ideó y en el que las pintó.




El edificio es del siglo XVI y en su origen fue hospital.














Enlace a la procedencia de la imagen






Dúo









Enlace a la procedencia de la imagen







Enlace a la procedencia de la imagen



Azulejos portugueses situados en la galería superior.




Marcapáginas magnético

Enlace a la procedencia de la imagen








Enlace a la procedencia de la imagen



Angélico Greco es la culminación de un trabajo de tres años, «un camino en el que, buscando al griego, me encontré al toledano, que me mostró un Toledo oscuro y decadente y, a la vez, la luz cálida en forma de rayo de sol que se abre paso entre nubarrones oscuros». Son palabras del musicólogo toledano y director de orquesta, Javier Ulises Illán, que acaba de publicar Angélico Greco




15 comentarios:

  1. Preciosa entrada como siempre. ¡ Me encanta el mps de "El soplón" !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irati. Coincidimos en el gusto por el marcapáginas, es uno de mis preferidos.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. ¡¡Qué puedo decirte de la entrada!!! Solo un apunte a tu comentario: también se ha nombrado espacio- Greco al Hospital- Santuario Ntra. Sra. de la Caridad de Illescas ( a 35 km. de Toledo) que cuenta con obras bellísimas como San Ildefonso, La Coronación de la Virgen, La Anunciación, La Natividad y La Caridad. Eso ya solo se merece otra visita...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de dar cuenta que se me ha borrado parte del comentario del principio...entre otras cosa te decía que parece que eres de Toledo por lo currada que has hecho la entrada....Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he mencionado los Espacios Greco, sólo he nombrado los que están en la ciudad. Gracias por tu aclaración que paso a extenderla en la entrada. He tenido la suerte de visitar y disfrutar Toledo en varias ocasiones y en ésta he podido captar con la cámara la belleza del edificio.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Estabas desaparecida, pero has regresado a lo grande; ha merecido la pena la espera...¡qué entrada tan bonita e interesante! Los marcapáginas preciosos y tus fotos "con tu mirada particular", me encantan.., hasta con azulejos portugueses.
    Coincido con vosotras en el soplón (hace años vi una muestra del Greco en Madrid espectacular, y había varias pinturas con este mismo tema, yo que simepre pensé que sólo había uno), pero además a mí me encantan las vistas de Toledo.
    Gracias, Lucía, por llevarnos de nuevo de viaje.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un agradable hallazgo el de los azulejos portugueses dando color y calidez a la galeria tan sobria.
      También yo he podido comprobar en esta ocasión que hay pinturas con el mismo tema y he tenido que tomarme mi tiempo para no liarme. Las vistas de Toledo, son maravillosas.
      Muchas gracias por tu comentario tan amable.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  5. Interesante, ilustrativa y documentada entrada , en la que se pueden ver unos preciosos mps representativos de la magnífica obra de ese gran pintor que fue El Greco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pini. Me ha parecido que la pintura de El Greco plasmada en los marcapáginas y el lugar donde se exponen los cuadros, merecían hacer una entrada elaborada.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  6. Vaya entrada compañera, se nota que has disfrutado con esta exposición y como no con la maravillosa ciudad de Toledo. Enhorabuena "viajera62".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañera. Pues sí que he disfrutado mucho con la pintura de El Greco y de la maravillosa Toledo, que está espectacular.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  7. Como siempre me quedo sin palabras con tus entradas. Todo tan detallado y documentado !! genial !!. Los marcapáginas preciosos y las fotos fantásticas con esas vistas de Toledo tan impresionantes. Espero con impaciencia la siguiente entrada, que seguro será magnífica como todas. Un besote cuñá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que con esta entrada, os animéis a volver a Toledo. Está preciosa y esperando ser disfrutada.
      Besos mil, cuñá.
      Lucía.

      Eliminar
  8. Bueno ,Bueno...sin palabras me quedé para expresar lo que he sentido al ver tu entrada .Me has emocionado Lucía. Toledo lo llevo en el alma junto a nuestra querida Granada. Imagino como has disfrutado con la exposición del Greco .Mis felicitaciones. Bsts. La bordadora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toledo es una ciudad que cuando se conoce ya no se olvida y se sienten deseos de volver a ella, como a nuestra querida Granada.
      He disfrutado mucho, tanto con la visión de los cuadros como al pasear por sus calles.
      Gracias por tan lindo comentario.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar