sábado, 31 de mayo de 2014

Fernando III El Santo



Ayer Sevilla celebró la fiesta de su patrón San Fernando,
fallecido el día 30 de Mayo del año 1252



 El marcapáginas plasma el epitafio que su hijo Alfonso X el Sabio le dedicó.
Está escrito en hebreo, árabe, latín y castellano antiguo en la parte baja de la urna del Santo en la Capilla Real de la Catedral.



Sepulcro de Alfonso X El Sabio




Todos los años en ese día se descubre la urna donde se encuentra el cuerpo incorrupto del Rey Santo, a los pies de la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes, para ser venerado por los fieles.


La misa oficiada por el arzobispo de Sevilla y con la asistencia de las autoridades se celebró en el altar del Monumento al Santísimo, donde se encuentra ocasionalmente la imagen de la Esperanza Macarena por celebrarse el cincuenta aniversario de la coronación pontificia.



7 comentarios:

  1. ¡Qué bóvedas tan espectaculares y qué bien encuadras las fotos, Lucía!
    Esa Sevilla cuánto y bueno tiene para mostrar.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son espectaculares. Éste es uno de los espacios de la catedral que más me gustan y en especial en ese día. El cuadro de la Inmaculada pintado por Alfonso Grosso que se ve al fondo, tiene la cara de la Esperanza Macarena y precisamente la imagen que está en el altar ocasionalmente es la Macarena. En ésta ciudad hay mucho para admirar y sentir.
      Gracias, Justa.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. No sabía lo del cuerpo incorrupto de ese rey; uno de los poquitos que, desde que estudié historia, me "cayó " bien, al igual que su hijo. Menudo epitafio le dedicó ; eso sí que es estar orgulloso de un padre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó en el anterior comentario, pero yo creía que el patrón de Sevilla era San Isidoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre está la urna cerrada pasa desapercibido. La descubren el día de San Fernando , el 23 de noviembre fecha en que fue tomada la ciudad y en otras dos ocasiones más. Desde luego parece ser que Alfonso X estaba orgulloso de su padre, visto el epitafio que le dedicó. San Isidoro fue arzobispo de Sevilla pero el patrón es San Fernando, que junto a San Leandro aparecen en el escudo de la ciudad.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Hermosa catedral tiene Sevilla . El marcapáginas es precioso , del epitafio no me acordaba. Cuán interesantes son tus textos. Las fotografías las bordas y algunas no son fáciles. Te animo a seguir deleitándonos .Bsts. La bordadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Cada vez que visito la catedral me quedo extasiada y siempre descubro algún detalle en el que no había reparado anteriormente. La afición a los marcapáginas nos está dando ocasión de recordar datos olvidados y conocer otros nuevos.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar