martes, 10 de junio de 2014

Feria del Corpus en Granada




El próximo día 14 de Junio, comienza la Feria del Corpus en la ciudad de la Alhambra

Anverso

 Reverso

Entre otras actividades se celebran actuaciones de coros rocieros


El concurso de carocas que son esencia muy característica del Corpus granadino, permanecen expuestas en la Plaza de Bib-Rambla toda la semana y con las que se satirizan, a través de dibujos y quintillas, los principales acontecimientos locales del año.




En la mañana del miércoles de feria sale a la luz el secreto mejor guardado de Granada, La Tarasca, expuesta en la Plaza del Carmen con todo su cortejo de gigantes y cabezudos, que a partir de las doce desfilan  por las calles de la capital, volviéndolo a hacer al día siguiente acompañando a la procesión religiosa. Popularmente se ha identificado a la Tarasca como a la mujer-maniquí que encima del dragón muestra la moda de la próxima temporada. En realidad se trata de Santa Marta y la Tarasca es el dragón que pisa con sus pies, representando el triunfo del bien sobre el mal. Esta iconografía nace en el sur de Francia, en la localidad de Tarascón donde la leyenda cuenta que una especie de dragón con seis patas de oso, torso de buey, caparazón de tortuga, una escamosa cola acabada en aguijón y una cabeza como la de un león y de desagradable aspecto devastaba el territorio por doquier sin que nadie pudiera hacer nada, hasta que Santa Marta con su fe venció al monstruo.
Con objeto de inculcar a la población los principios religiosos, la tarasca completaba junto a la decoración efímera y la propia procesión, el significado de la fiesta que tenía como fin principal la reverencia al Santísimo Sacramento. En Granada la santa quedó transformada en la mujer que hoy se conoce, tan elogiada como criticada por el pueblo granadino. Sin embargo, el maniquí que desfila en la actualidad, comenzó a hacerlo a finales del siglo XIX sustituyendo al anterior.
Actualmente se están recuperando las tarascas en otras localidades españolas donde las hubo. En Granada es el único lugar de España donde esta fiesta ha tenido continuiad desde el siglo XVI.
Tarascón y Granada están hermanadas.


Exposición y concurso de plantas en macetas
 y
 exposición de trabajos manuales y de artesanía 
en 
el patio del Ayuntamiento.




 Balcones


y
 escaparates adornados para el concurso




El jueves, día en que Granada celebra la festividad del Corpus Christi, encabeza la procesión La Tarasca, acompañada por los gigantes que representan a los Reyes Católicos, al rey Boabdil y su esposa Moraima


y los cabezudos.




Se instalan altares en distintos puntos por donde va a pasar la procesión,


ante los cuales cantan, bailan


tocan grupos


El Pendón o Estandarte Real de la ciudad de Granada


La Custodia



  El paso de la Custodia no lleva ruedas, va portado por costaleros, a los que se ve tras los respiraderos en un descanso.


A lo largo del recorrido se extiende una alfombra de juncias.


             

Los marcapáginas son obsequio de mi amiga "La Bordadora"
y
 las fotos corresponden al Corpus del año 2013


10 comentarios:

  1. Esta entrada me ha emocionado. Cuantos recuerdos....Se ve que has puesto mucho cariño en ella.Con los marcapáginas y tus fotografías has reflejado muy bien ésta fiesta ,que es la mayor de la ciudad y lleva celebrándose desde la toma de Granada por los Reyes Católicos tan queridos aquí .Estos días además de feria y concursos hay teatro en distintas plazas incluido los de títeres.Todo enlaza con los festivales de música clásica. No hay un lugar ni en La Alhambra,Generalife y ciudad sin concierto. Los magnolios están en flor y todo engalanado. Bsts. la bordadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto todo mi cariño al hacer ésta entrada sobre Granada, a la que sabes que quiero con todo el alma. Mientras que la preparaba iba recordando los consejos e indicaciones que me dabas a la hora de hacer las fotos. Se que me ha quedado mucho por explicar de esa magnífica fiesta de la que disfrutáis todos los años. Y qué decir del paseo por el parque García Lorca disfrutando de los magnolios.
      Los marcapáginas se ven preciosos también en el blog. Muchas gracias.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Buena entrada con su estupenda explicación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irati. He puesto todo mi empeño en que saliera bonita.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Que entrada mas bonita, una explicación estupenda y las fotos me traen muy buenos recuerdos, gracias compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañera. Los recuerdos son fantásticos y sobre todo la compañía que tuvimos.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Tú sí que eres viajera. Preciosa visita al Corpus de Granada. De los mps que muestras tengo alguno, que me ha traído un compañero de su viaje a esa ciudad tan especial.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad para ser disfrutada y especialmente en su fiesta grande del Corpus. Me alegra saber que tengas algunos de estos marcapáginas tan granadinos. Bonito detalle el de tu compañero.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  5. Una ciudad encantadora de por sí y si encima la visita coincide con la Festividad del Corpus, el entretenimiento y la diversión, están asegurados. Los mps, preciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es encantadora como has podido comprobar recientemente. En la feria del Corpus está repleta de público, pero merece la pena la visita.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar