Que se encuentra en el Panteón Real, de la Basílica de San Isidoro, en León.
Representa a un hombre con cuerpo de frente y doble rostro, que mira a su derecha y a su izquierda. Mientras cierra una puerta con la mano derecha (el año que termina), abre otra con la mano izquierda (el año que comienza). Imagen inspirada en el dios romano Jano Bifronte que miraba simultáneamente a oriente y occidente. Considerado como el portero que abría y cerraba las puertas o épocas.
¡Qué interesante explicación! No conocía a este personaje.
ResponderEliminarAcabo de aprender algo nuevo gracias a ti.
Un abrazo
Me alegra saber, que te ha parecido interesante la explicación. Con nuestros blogs de marcapáginas, no dejamos de aprender.
EliminarGracias por el comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Curioso y bonito mps. Como Irati, yo tampoco tenía conocimiento de este dios romano. Ya sé una cosa más gracias a tu explicación.
ResponderEliminarSaludos
No se aprecia muy bien al escanearlo, pero parece pergamino. Tenemos la suerte de aprender los unos de los otros, con los contenidos de las entradas que publicamos.
EliminarGracias por el comentario.
Saludos.
Lucía.
La capilla sixtina del románico, que conocí hace unos meses. Lo que no encontré fue este marcapáginas, supongo que no se vendería en la tienda en aquel momento. Muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo y que tengas unos buenos Reyes.
Justa
Me imagino que te habrá encantado. Cuando tú estuviste, seguramente estarían agotados. Me alegra que te haya parecido interesante.
EliminarUn abrazo y que te traigan los Reyes muchos regalos.
Lucía.
Estuve hace años en León. Visité el panteón real, pero no recordaba el calendario. Lo del dios Jano bifroonte si lo sabía . En mi familia hubo un perrito que le pusieron Junto. Los marcapáginas son preciosos. Bsts. La bordadora.
ResponderEliminarQuería escribir Juno.
ResponderEliminarCuando lo visité, tuve la suerte de que la guía lo explicara con todo lujo de detalles. Así que estoy feliz de haber conseguido el calendario completo.
EliminarBesos.
Lucía.