domingo, 17 de abril de 2016

El Corral de Comedias de Almagro (II)


El Corral de Comedias de Almagro está emplazado en la Plaza Mayor de esta población manchega.
Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII, probablemente por la continuidad de su uso como mesón.
Es el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad; que se dio tanto en la España del siglo XVII como en la Inglaterra del teatro isabelino.
Anualmente, durante el mes de julio se celebra en este recinto, el Festival de Teatro Clásico de Almagro.


Por la documentación encontrada puede fecharse su construcción en 1628. Esta se realizó a la vez que las ventanas correspondientes al edificio que daban a la Plaza Mayor de Almagro.



Se trata de un patio rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre (arcilla rojiza que da nombre a la población de Almagro). Estas apoyan sobre basas de piedra para proteger a éstos de la humedad. Posee dos pisos con aposentos y ganchos para colocar el toldo que protegía a los espectadores en las horas de sol; así como los de las velas o candiles de aceite. En el patio hay un pozo situado a la entrada donde debía estar la alojería para surtir de refresco a los espectadores.



El escenario, el lugar donde se representaba, está situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. La pared del fondo cuenta en su parte superior con un corredor de tres balcones de barandilla que asoman a la escena, y en el lado derecho la puerta de acceso a los cómicos. Bajo el entarimado está el foso, donde se alojaba la compañía con todos sus enseres.


Los aposentos privados estaban situados en los laterales del escenario y se alquilaban sólo a familias nobles, por un periodo determinado de tiempo. Las tupidas celosías permitían ver sin ser vistos. Poseían accesos independientes del resto del edificio para mantener el anonimato de sus ocupantes.

La cazuela era el lugar desde donde veían la representación las mujeres. Así lo exigía la estricta moral de aquella época. Estaba situado enfrente del escenario, en la primera planta del edificio. Los accesos eran independientes del patio y corredores, y comunicaban con la entrada mediante una o varias escaleras. El corredor situado encima de la cazuela lo ocupaban habitualmente las instituciones, tanto civiles como eclesiásticas.

Los corredores laterales estaban entre la cazuela y los aposentos privados. Se dividían en estancias que se alquilaban a familias. Son los antecedentes del palco.





Representación de El Quijote, interpretada por el actor Luis Hostalot.




Texto: Wikipedia






10 comentarios:

  1. Bonita localidad y precioso teatro. De Corral de Almaguer es un antiguo compañero de escuela, al que hace 35 años que no veo....
    Saludos. Javier (Aranjuez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almagro tiene un encanto especial. Ya son años los que llevas sin ver a tu compañero de escuela.
      Gracias por el comentario.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Me encantan tus entradas, Lucía.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Justa. Cuánta alegría proporcionan estos comentarios.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Preciosos mps para homenajear a ese teatro emblemático del arte interpretativo, que es una auténtica joya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los almagreños, tienen mucha suerte de contar con este histórico monumento en su localidad.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Ya te comenté que tendrías que darme unas clases...Lo mejor siempre tu aporte personal.
    Los marcapáginas, muy interesantes, sobre todo para los que cojeamos del pie del Quijote.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuera una buena maestra. Como se acerca el centenario de la muerte de Cervantes, he aprovechado la ocasión para publicar esta entrada.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  5. Preciosa entrada compañera y los marcapáginas muy bonitos, lo mejor tus explicaciones ya te hemos dicho que como cicerone no tienes precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada dedicada a este hermoso lugar. Lo de cicerone, vamos a dejarlo para otra ocasión.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar