jueves, 28 de abril de 2016

Steinlen y Firmin Buisset





Théophile Alexandre Steinlen (Lausanne, 10 de noviembre de 1859 – París, 13 de diciembre de 1923) fue un pintor y litógrafo modernista francosuizo, más conocido como Steinlen.
Comenzó la universidad antes de empezar a trabajar como diseñador en Mulhouse. Su talento alentó al pintor Francois-Louis David Bocion y lo animó a trasladarse al barrio de Montmartre en París, donde su amigo Adolphe Willette lo introdujo en el mundo artístico de Le Chat Noir, y en el que realizó un póster para el cabaretista Aristide Bruant, entre otros.
Después, emplearía a su hija como modelo para el anuncio de una compañía lechera. Trabajó también para las revistas Le Rire, Gil Blas, L'Assiette au Beurre y Les Humouristes, entre otras. Estaba comprometido con el socialismo de la época, colaborando con el diario Le Chambard socialiste, donde firmaba con el pseudónimo de Petit Pierre, para evitar problemas políticos.
Dibujó paisajes, flores y desnudos para el Salon des Indépendants. Su litografía de 1895, titulada Les Chanteurs des Rues, fue portada de "Chansons de Montmartre", publicada por Éditions Flammarion con dieciséis litografías originales que ilustraban las canciones Belle Époque, de Paul Delmet. Montmartre y los gatos fueron su principal fuente de inspiración.
Fue enterrado en el Cementerio Saint-Vincent, de Montmartre. Su obra está repartida entre varios de los museos más prestigiosos: el Museo van Gogh, de Ámsterdam; el Hermitage de San Petersburgo, y la National Gallery of Art, en Washington.


Etienne Maurice Firmin Bouisset (2 de septiembre de 1859 – 1925) fue un pintor francés, artista de poster e ilustrador. Nació en una familia de clase obrera de la ciudad Moissac en el deparatmento de Tarn-et-Garonne en el sureste de Francia. Como ilustrador, Firmin Bouisset, se especializó en la realización de carteles para niños y un número de libros ilustrados tales como la La Petite Ménagère (La pequeña ama de casa) en 1890.
En su desarrollo artístico se hizo famoso por la realización de posters para publicidad. Bouisset crea posters con imágenes para compañías alimentarias como Maggi y Lefèvre-Utile. Para Lefèvre-Utile, que posteriormente se abrevió como LU empleando las iniciales como logotipo, realizó en 1897 una imagen de poster para la publicidad de las galletas de mantequilla en el que ilustra a "pequeño escolar" (En francés: Petit Ecolier) que con ligeras variaciones ha permanecido inalterable hasta la actualidad. Sin embargo, Firmin Bouisset es más conocido por los posters realizados para las compañías chocolateras francesas, tales como Chocolat Menier. Fue contratado por la entidad en el año 1892, Bouisset empleó a su hija Yvonne como modelo (que aparece escribiendo el nombre de la empresa con chocolate) para crear lo que será la imagen de la compañía. La imagen se utilizó en los productos promocionales de la compañía Menier. El trabajo de Bouisset fue empleado en el Maîtres de l'Affiche así como en el L'Estampe Moderne, liderando el estilo de publicidad de finales del siglo XIX.


Texto: Wikipedia


8 comentarios:

  1. ¡Preciosa entrada como el resto! Información, fotos, mps,...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡ Preciosos!
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas ilustraciones de publicidad antigua.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan. Creo que editan más postales, que marcapáginas con ese tema.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Muy bonitos. Me gusta la cartelería antigua depublicidad. Hace unos día estuve en Valladolid y entré en un bar a tomar una copa y, casualmente, su decoración era a base de carteles publicitarios antiguos; pase´un buen rato mirándolos todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Encontrar ese tipo de carteles en algún establecimiento, siempre es agradable. Me alegro que pasaras un rato entretenido.
    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar