miércoles, 13 de julio de 2016

Esdrújula Ediciones



Editorial afincada en Granada y fundada por el editor y escritor Víctor Miguel Gallardo
en la primavera de 2015.


Antología en la que participan autores de la colección Diástole:
Eduardo Chirinos – Javier Egea – José Ganivet Zarcos – David González Lago – Pedro J. Marín Galiano – Ramón Martínez López – Yago Mellado – Fran Nuño – Francisco Ortega Alba – Alejandro Ruiz Morillas – Fidel Villar Ribot – Minerva Margarita Villarreal – Ida Vitale


Tampoco los chocolates amargos, ni las espinacas, ni pasear al perro… Cristóbal podría hacer una larga lista de cosas que no le gustaban, pero como tampoco le gustaba escribir las anotaba en su memoria y se le aparecían cuando menos lo esperaba, es decir, casi siempre.
Pero un buen día, antes de acostarse, se encontró junto a su cama a un ratón de biblioteca: el profesor Rui-Ruá. Con él descubrirá que los libros encierran numerosos misterios y que necesitará todos sus sentidos para descubrirlos.


El 4 de julio de 1862 Charles Lutwidge Dodgson anotó en su diario:
«[…] Duckworth y yo hicimos una expedición río arriba hacia Godstow con las tres pequeñas Liddell; tomamos el té en la orilla y no regresamos al Christ Church hasta las ocho y cuarto. […] En esta ocasión les conté una historia fantástica, titulada “Aventuras de Alicia bajo tierra”, que me comprometí a escribir para Alice.»
Así, durante un paseo en barca por el río Támesis, nació el cuento original y predecesor de Alicia en el País de las Maravillas que hoy todos conocemos. Lewis Carroll lo escribió e ilustró él mismo como un regalo para Alice Liddell.


La obra del poeta granadino Javier Egea (1952-1999) empieza a recuperar por fin el lugar privilegiado que merece dentro de la poesía española contemporánea, tras años de incomprensible y vergonzoso silenciamiento historiográfico y bibliográfico que acabó arrinconándola en un segundo plano de la escena literaria. La presente antología pretende sumarse a la recuperación y reivindicación de su figura seleccionando los cincuenta
poemas más representativos de su autor, desde sus libros juveniles hasta sus poemarios de madurez, sin olvidar una pequeña muestra del conjunto de poemas inéditos publicados tras su muerte. Se trata de un poeta incómodo e inclasificable que sin duda retará a los buenos lectores por su dominio de la escritura poética, la coherencia de su trayectoria personal y la lección imperecedera de sus versos.


Érase una vez… Así comienzan todos los cuentos que te contó tu madre, que le contó tu abuela, que le contó tu tatarabuela… hasta llegar a la primera madre que le contó un cuento a su hijo.
Se abre el telón. Ante tus ojos, un nuevo día, un nuevo decorado aparece lleno de luz: el mar, los barcos, la delgada línea del horizonte, un acantilado y un faro. Y si miras con atención, verás a la pequeña niña que vive en él, la farera.
Se cierra el telón. Cuando el manto de la noche cubre el sol, todo este decorado luminoso se transforma, la oscuridad lo invade todo y solo se escuchan los sonidos de la noche. Es entonces cuando un miedo terrible invade a la farera. ¿Cómo se enfrentará la pequeña a esas sensaciones que tanto la asustan y la paralizan? ¿Podrá detener algo que inevitablemente sucede día tras día en su pequeño mundo sin que pueda hacer nada para evitarlo?


Haikufauna es una colección de 30 haikus, poemas breves de origen japonés, inspirados en el comportamiento animal, en los que se transmite de forma sencilla el asombro experimentado por el poeta en un instante en concreto.
Acompañan a los versos ilustraciones basadas en el arte del origami y las esculturas de papel con diferentes texturas: la fauna y la flora de todos los continentes se reúnen aquí para conformar un álbum ilustrado que hará las delicias de grandes y pequeños.


Assumpta Serrano es una bruja. Recluida entre los límites del barcelonés barrio del Clot y vencida por la pérdida del único hombre que ha estado a la altura de sus capacidades, pasa los días ejerciendo de fisioterapeuta a domicilio, durmiendo en habitaciones de hotel que luego reseñará para una web turística y acudiendo a las llamadas de La Jauría, un misterioso comando vandálico dedicado a dar palizas a los viandantes.

Texto: Internet


2 comentarios:

  1. Interesantes marcapáginas y de agradecer la sinopsis que nos haces de cada título.
    Completa y atractiva entrada, como siempre.

    Un abrazo.



    Mª Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa. Espero que la sinopsis, haya servido a la hora de la elección de alguno de ellos. Se me había olvidado poner al final de la entrada, la procedencia del texto.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar