domingo, 3 de julio de 2016

Sarcófagos Antropomorfos Fenicios de Cádiz








Los sarcófagos antropoides de Cádiz son los únicos ejemplares encontrados hasta la fecha en España, y en toda Europa sólo existen, además de éstos, algunos en Sicilia. La mayoría de los investigadores piensan que las piezas gaditanas son importaciones del Mediterráneo Oriental o del sur de Italia, que confirman el destacado papel de Gadir en el mundo fenicio. No obstante, también se ha defendido la presencia de un taller local. En cualquier caso, está claro que las personas que se enterraban en este tipo de sarcófagos pertenecían a la clase dirigente, pese a que los ajuares que poseían fueran muy escasos. El propio contenedor del cuerpo era por sí solo un elemento de prestigio al alcance de muy pocos.






El hallazgo del sarcófago antropoide masculino se produjo de manera casual, como consecuencia de los desmontes realizados en el lugar llamado "Punta de la Vaca" de la ciudad de Cádiz, en 1887. El 10 de marzo aparecieron los dos primeros hipogeos de una serie de doce. Uno contenía un esqueleto de hombre junto con restos de armas de hierro y huesos de animales tallados, y el otro un esqueleto de mujer y algunas joyas de oro. El 30 de mayo apareció el tercer hipogeo, el más importante de todos por contener el sarcófago.
Éste está compuesto de dos piezas de mármol, caja y tapa. La tapa representa a un hombre barbado, vestido con túnica bajo cuyo borde asoman los pies, que sostiene en una de sus manos una granada, labrada en la tapa, y en la otra una guirnalda de hojas o flores, pintada, que ya hoy no se conserva. Dentro se encontraba un esqueleto, algunos fragmentos de madera y cinco clavos de bronce, restos de la caja interior.
El trabajo de la piedra indica la labor de un artista griego o fenicio muy helenizado, buen conocedor de las técnicas de los grandes maestros del arte clásico del siglo V a.C. .
Dadas las circunstancias del hallazgo, y la falta de documentación, es imposible reconstruir con detalle la estructura que cobijaba el sarcófago.
Los hallazgos de tumbas en el lugar se prolongaron hasta agosto de 1892, pero sin producir ningún otro resultado de la importancia del sarcófago.



Sarcófago sidonio masculino (470.a.n.e.)
Necrópolis de Cádiz
Museo de Cádiz



Dama de Cádiz es la denominación museística del sarcófago antropomorfo femenino fenicio hallado en esta ciudad, la más importante de las colonias fenicias de la península ibérica (Gadir).
El día 26 de septiembre de 1980, en el curso de unas obras de excavación destinadas a la colocación de cimientos para una nueva construcción en la gaditana calle de Ruiz de Alda, fue hallado el más antiguo y valioso sarcófago fenicio de los que ahora conserva el Museo Provincial de Cádiz.
La dama de Cádiz representa a una mujer joven de serena belleza excepcionalmente tallada sobre el mármol.
Conserva esta figura restos matizados de los colores con los que los tallistas del otro extremo del Mediterráneo animaban la blancura del mármol utilizado como materia a esculpir. De tamaño mucho mayor que el natural, como es común en esta especie de tallas de finalidad funeraria, la escultura que ya ha pasado a ser denominada Dama fenicia de Cádiz puede ser considerada con absoluta seguridad como una de las más antiguas en su clase. Su realización se sitúa alrededor del año 470 a. C, fecha temprana en relación con las demás obras similares que conservan algunos museos del mundo.



Sarcófago sidonio femenino (470 a.n.e.)
Necrópolis de Cádiz
Museo de Cádiz



Texto: Internet


4 comentarios:

  1. Marcapáginas atractivos e información interesante sobre el museo y sobre los fenicios.
    El reportaje fotográfico estupendo y ...minucioso , como siempre.
    Un abrazo.

    Mª Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa. Cuando leí la información en internet, me agradó, la copié y la expuse.
      A estos dos marcapáginas, les tengo mucho aprecio.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. En tu foto se observan perfectamente los restos del color, algo muy común en la estatuística griega, aunque estemos acostumbrados a ver estas obras en el color blanco del mármol.
    Gracias por enseñarnos algo que para mí es nuevo.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría poder contribuir con el blog, a dar a conocer los tesoros de Andalucía que son desconocidos, como estas dos piezas en concreto.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar