domingo, 18 de junio de 2017

El Arte del Grabado Antiguo



En el Museo de Bellas Artes de Sevilla


Esta exposición ha reunido una selección de estampas de grandes maestros de la Colección Furió, y tiene por objeto contribuir a dibulgar los logros artísticos del grabado antiguo, un tipo de arte que merece conocerse mejor. Obras de los mejores grabadores de la historia, entre los que se encuentran Durero, Rembrandt, Tiepolo, Piranesio Goya, se han seleccionado con el propósito de que sirvan como ejemplos relevantes que enseñen a mirar y apreciar los valores de las estampas en su realidad material, como obras que, más allá de su iconografía, poseen determinadas cualidades visuales que podemos admirar. Cualidades que derivan de la habilidad técnica del artista, de su capacidad de organización estética, o de la belleza y fuerza expresiva de la imagen.


La muestra se estructura en cuatro partes: Apreciación y valores, pequeñas obras maestras, grandes estampas al buril,y luces, sombres y color.
En el primer apartado se destacan la calidad de la impresión y la rareza como dos de los aspectos más importantes y apreciados en la valoración de una estampa.
En el segundo, se muestran obras de dimensiones muy pequeñas, para subrayar los logros conseguidos por los artistas, entre los que destacan Durero y Rembrant, en pocos centímetros de papel.
 En el tercer ámbito se cambia de escala y se muestran grabados al buril espectaculares, no solo por por su gran tamaño, sino también por su virtuosismo, tanto en un sentido técnico como en lo relativo al diseño de las figuras y la composición. Se exponen en este apartado algunas obras cumbres del grabado maneirista y del retrato académico de los siglos XVII y XVIII.
Finalmente, en el cuarto apartado se explora una de las características más destacadas del grabado antiguo en términos estéticos, que es su capacidad e idoneidad para los efectos de claroscuro, sin olvidar las estampas en color, que se produjeron en Italia ya en el siglo XVI, y sobre todo en Francia e Inglaterra a partir del siglo XVIII.



Junto a cada marcapáginas, la obra original.

Aegidius Sadeler a partir de B. Spranger
La Sabiduría vence a la ignorancia, h. 1600.
Detalle

Hendrick Golzius,
La Adoración de los Pastores, h. 1600.
Detalle.

Jusepe de Ribera,
El Poeta, h. 1620 - 1621.
Detalle.

Rembrandt van Rijn,
Autorretrato con gorro y pluma, 1638.
Detalle.

Giandomenico Tiepolo,
El triunfo de Hércules, h. 1760.
Detalle.



Philibert - Louis Debucourt, La Rose mal défendue, 1791. Detalle


Fuente: Internet

6 comentarios:

  1. ¡ Me encantan los grabados! y en esta ocasión, los marcapáginas les hacen justicia. Son una maravilla al igual que todo el post, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una sorpresa, encontrar estos preciosos marcapáginas, de esta fantástica exposición de grabados.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Esto de ir de Museos sin pagar entrada y encima con explicación, fotografías y marcapáginas con su correspondiente obra, es un privilegio. Y hoy sin pasar calor, que también se agradece.

    Un abrazo, Lucía.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado poder hacer fotos del interior de la exposición, sobre todo de dos miniaturas, que me han dejado impresionada. El privilegio es mío, al recibir tus comentarios y tenerte como seguidora. Enhorabuena por no pasar calor; por aquí, lo estamos soportando como podemos.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Una exposición que visité también a últimos de abril y que me pareció muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber, que tú también has podido disfrutar, de esta interesante exposición.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar