miércoles, 7 de junio de 2017

Museo del Bandolero ( Ronda III )



Cabecera del blog, para esta entrada




El Museo del Bandolero abrió sus puertas el siete de mayo de 1995 en pleno corazón de la histórica ciudad de Ronda (Málaga), constituyendo una iniciativa privada que viene a cubrir el vacío existente sobre un fenómeno tan mitificado como es el del Bandolerismo.



Se encuentra albergado en el casco histórico de Ronda, en una casa típica que consta con más de 100 años de antigüedad. Esto ayuda a crear una atmósfera en la que seremos un personaje más de la historia de la ciudad.


No hubiera sido posible reunir toda esta colección de no ser por la investigación en distintos ayuntamientos, iglesias, y propiedades particulares llevada a cabo por los miembros del Museo del Bandolero. 


En la composición: Arriba a la izquierda, grupo de Viajeros Románticos.
Abajo a la derecha, trajes de la serie de televisión Bandolera, donde intervino el actor y pregonero de este año, Manuel Bandera.

Marcapáginas artesanal


 El Museo esta considerado como el centro de mayor información sobre esta temática. Dentro de su instalaciones cuenta con 1.390 objetos entre libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros Malagueños, óleos, acuarelas, cómic, cromos, películas, escenificaciones etc. Una gran labor de recopilación que sin duda ha sido fruto un largo periodo de investigación por todo el territorio Nacional.


Testimonios originales relacionados con el bandolerismo en Andalucía y otros puntos de España, fundamentalmente constituidos por documentación histórica administrativa (Cédulas, Reales Decretos, Partidas de bautismo, matrimonio y defunción, asientos de sepultura, órdenes de busca y captura, etc.), fotografía histórica, testimonios orales, un abundante patrimonio bibliográfico y gráfico, restos materiales de un género de vida de corte popular, o visiones gráficas y literarias de la multitud de testimonios que nos ofrecieron los viajeros románticos que recorrieron España (Ford, Borrow, Merimée, Gauthier, Roberts, Doré, etc.).


Está estructurado en cinco salas. Así, se encuentra la denominada 'Viajeros románticos y documentación', en la que se recopilan partidas de bautismo y de defunción, certificados de sepultura y de búsqueda y captura, además de fotografías de bandoleros conocidos como José María Hinojosa "El Tempranillo", Diego Corrientes Mateos, José Ulloa "Tragabuches" o Francisco Ríos González 'Francisco Ríos González'.
Otra de las dependencias es 'Vivir el bandolerismo' donde se representan tres escenificaciones: 'Mesón', 'Secuestro' y 'Cueva' y en las que los maniquíes aparecen ataviados con el vestuario propio de la época que se reproduce. También hay una colección de cómic compuesta por más de 200 ejemplares fechados hacia 1940, en los que se narra la vida de los bandoleros.


Por otra parte, también se puede visitar 'Los hombres y los nombres', que alberga una exposición de trajes, óleos, acuarelas y fotografías de los bandoleros más reconocidos por el público, así como algunos acontecimientos que protagonizaron muchos de ellos; o 'Los que siguieron el rastro', dedicada a las fuerzas de seguridad que persiguieron a los bandoleros: la Guardia Civil.
En ella, además de encontrar registros de captura de bandoleros y boletines oficiales de este cuerpo de seguridad, se da a conocer, a través de un mapa, la distribución de las comandancias; los mandos, condecoraciones y los primeros uniformes de la Benemérita. Todo material original.
Por último, el recorrido se completa en la sala 'Armas y testimonios escritos', la cual recoge una amplia colección de armamento propio de los bandoleros tales como pistolas, navajas o polainas. Además, el museo también cuenta con una biblioteca que alberga más de 495 libros escritos por personajes que vivieron de cerca esta etapa de la historia y cuyas ediciones datan desde1823 hasta la actualidad.
Del mismo modo, en este Museo, se recrea una Taberna de la época y un audiovisual del Bandolerismo.

Fuente: Internet.


La vida de José María el Tempranillo.

Enlaces a otras entradas, dedicadas a Ronda.

Palacio de Mondragón

4 comentarios:

  1. Otro lugar más para visitar en Ronda. Tengo un par de mps de este museo. Ya no hay bandoleros como los de antes; ahora le roban a los pobres - léase el pueblo llano- , se llenan sus alforjas y se las llevan al extranjero a buen recaudo. No hay más que ver la tele, escuchar la radio o leer los periódicos para tener una buena lista de ellos. Muchos " Tempranillos " y " Buches " harían falta para acabar con ellos a trabucazo limpio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema de los bandoleros, en ese museo, tienes la distracción asegurada. Si se quiere visitar con detenimiento, hay que dedicarle bastante tiempo. Merece la pena.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Qué curioso. No sabía que había un Museo dedicado al bandolerismo. Y también curioso el que la iniciativa sea particular ¿Es de una Fundación?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con nuestros marcapáginas, seguimos transmitiendo información desconocida. En esta ocasión con el tema del Museo del Bandolero, que creo es, una Institución.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar