jueves, 1 de junio de 2017

Ronda Romántica (II)


Cabecera del blog para esta entrada.





"Ronda Romántica", es un evento turístico y cultural con el que Ronda y su Serranía rememoran la historia del siglo XIX con algunos de los episodios acaecidos en la zona, donde tomaban protagonismo los bandoleros, arrieros y viajeros románticos.

Esta cita reúne a vecinos de 52 pueblos, pertenecientes al Valle del Genal, Valle del Guadiaro, Valle del Guadalteba, Sierra de las Nieves, Sierra de Cádiz, Sierra de Sevilla y de la Meseta de Ronda.

El actor Manuel Bandera ha realizado el pregón "Ronda Romántica" de este año.









En el Pasacalles Romántica, participan los diferentes municipios, así como asociaciones y colectivos que también van ataviados con ropa del siglo XIX.

Tropas francesas






Asociación Cultural Abul Beka.
Repertorio: Aires de Ronda, Contrabandista,
Olé de la Curra, Rondeñas Malagueñas, Sevillanas.


Recreación del entierro de María Jerónima Francés, mujer de José María Hinojosa "El Tempranillo"


El atrio de la Iglesia de la Merced se convierte en un escenario improvisado donde se realizan diferentes recreaciones históricas y romanceros como "El amor por Ronda de Pierre Depá" o "Cuadros de los Desastres de la Guerra, de Goya", entre otras.

Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya.
Interpretados por la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

No quieren

Lo merecía

No se puede mirar

Populacho

Los fusilamientos del tres de mayo


Festival de folklore popular de la Serranía de Ronda.
Asociación Folclórica "Juana Navarro", de Torremolinos.
Repertorio: Jota de Tolox, Fandangos Abandolao, Saltao y en Tresillo de Cortes de la Frontera; Fandango de Gaucín, Chacarrá de Benalup, Fandango de Jimena de la Frontera, Sevillanas Antiguas de la Cimada (Ronda).












Por otra parte, también cobra especial protagonismo el Pasacalles Infantil, donde los niños van ataviados con trajes de época y alumnos de diferentes centros educativos realizan un pregón y participarán en diferentes actividades como la elaboración de productos de repostería o un concierto.
El flamenco y el folclore popular de la Serranía de Ronda, con diferentes actuaciones que tienen como marco la Alameda del Tajo.
En el mismo enclave, se lleva a cabo el Festival de Arte Culinario de la Serranía de Ronda, donde participarán los jefes de cocina de restaurantes y hoteles de la ciudad.
La Real Maestranza de Caballería de Ronda acoge la II Exhibición Ecuestre Paso a Dos y Carrusel.

Marcapáginas artesanales, de la fiesta celebrada en el mes de mayo.



Enlace a la entrada: Palacio de Mondragón (Ronda I)

8 comentarios:

  1. Somos Lola y María, las que conociste en la actuación de la asociación folclórica Juan Navarro. Muchas gracias por las fotos que has puesto en el blog. Para nosotras fue un placer conoceros. Si os apetece os iremos informando de futuras actuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola y María. Me alegra, que hayáis visitado el blog. Ha sido una satisfacción, exponer las fotos de la magnífica actuación del grupo, que tanto disfrutamos. Para nosotros también fue un placer conoceros y estaremos encantados de que nos informéis de las futuras actuaciones.
      Gracias por vuestro comentario.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Maravilloso reportaje que me provocan aun más la ilusión de visitar Ronda, aunque en estas fechas de mayo, para mí, sería imposible ¡Qué publicidad más buena para Ronda!¡ Con decirte que me he fijado más en tus fotos que en los marcapáginas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una experiencia preciosa, la vivida en "Ronda Romántica". Tanto los rondeños, como las personas llegadas de los pueblos de la Serranía, han conseguido con su bien hacer, que los visitantes hayamos disfrutado de un espectáculo único.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. No sabía de estos " festivales" de época que se celebran en Ronda. Si Ronda ya es una maravilla, en las fechas que se celebran estos actos, tiene que ser algo mágico. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con de los bandoleros. Una entrada muy interesante, por todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que disfrutarías, con las recreaciones dedicadas a los bandoleros famosos, como por ejemplo a José María "El Tempranillo". Además, por cualquier lugar de Ronda te puedes encontrar, con una dama, un militar francés, un bandolero...Todo un espectáculo.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  4. Lo tuyo no es " El útil marcapáginas" ...Es el maravilloso reportaje.
    En varias ocasiones he tenido que volver atrás para ver los marcapáginas, pues me había centrado más en tus maravillosas fotografías y en las explicaciones que las acompañan.
    Ronda tiene que ser una maravilla y esta fiesta, especial.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa. Ha sido un placer, mostrar cómo los rondeños disfrutan de su fabulosa fiesta y la amabilidad con la que han posado para las fotografías.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar