lunes, 6 de agosto de 2018

Archidona - Málaga


Algunos viajeros visitan Archidona por sus paisajes, otros por su vida cofrade o por su patrimonio histórico. Sea cual sea la puerta de entrada, la experiencia en esta ciudad de la comarca nororiental de Málaga, Nororma, será inolvidable. Disfrutar un mollete con aceite, asistir a la Feria del Perro o conocer la Semana Santa más antigua de la provincia son sólo algunas de las propuestas que tse presentan para descubrirla.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la ciudad está impregnada de historia en cada uno de sus edificios, plazas y calles. Archidona cuenta con restos prehistóricos y ha sido poblada por fenicios, romanos y árabes, e incluso se convirtió en capital de la provincia durante los siglos VIII-XIX.


 La Plaza Ochavada es uno de los enclaves más emblemáticos de Archidona y un referente esencial de su vida social y cultural. Fue construida en 1786 y se trata una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz.


Convento de Santo Domingo


Las fotografías muestran la ermita de la Virgen de Gracia  Se trata de una antigua mezquita (la única conservada en la provincia) datada entre los siglos IX y X, que fue consagrada como iglesia tras la incorporación de la villa a la Corona de Castillaen el siglo XV. El interior aún conserva la configuración del espacio así como varias columnas de origen romano y visigodo. El interior también alberga una imagen gótica del siglo XV.



Peña de los Enamorados









Biblioteca Municipal y cartel Feria del Libro











4 comentarios:

  1. Hermosa y completa entrada.
    Me aprovecaharé de las recetas y voy a empezar por los Aceitados y... Coincido , cada día más , con Mafalda...
    Un abrazo ya con menos calor. Te lo envío con un pequeño soplo de aire más fresquito.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eres buena repostera, los aceitados te saldrán fantásticos. Para mitigar el calor del sur, una Porra Archidonesa muy fresquita, está rica, rica.
      Gracias por tu amable comentario y por el envío de ese abrazo y soplo de aire fresco, que tan bien recibido es por aquí.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Ni me sonaba Archidona; gracias por el viaje y también por la receta de aceitados ¡no sé si me aguantaré sin hacerlos; me encanta el aceite!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bonito pueblo de la provincia de Málaga, del que queda un buen recuerdo después de haberlo visitado.
      Te animo a que hagas los aceitados y comentes qué tal el resultado, después de haber utilizado el aceite que te encanta.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar