miércoles, 8 de agosto de 2018

Carmen de la Fundación Rodríguez - Acosta (Granada)


Sobre la colina del Mauror o de los Aguadores, en la ciudad de Granada se erige la sede de la Fundación Rodríguez-Acosta, que desde su creación en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta, desarrolla su actividad basada en la difusión de la cultura en su más amplio concepto.
Tanto el Carmen como los jardines fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1982, pasando posteriormente a ser Bien de Interés Cultural​
El carmen que se erige en las cercanías de las Torres Bermejas, próximo a La Alhambra, fue diseñado para albergar el estudio del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta, siendo el verdadero artífice del proyecto arquitectónico.



Inscripción en el reverso del marcapáginas:

"Un lugar por ver, un lugar por descubrir"

Un carmen es un tipo de vivienda urbana típica de la ciudad de Granada, con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez, que constituye una extensión de la vivienda, según la definición clásica de Seco de Lucena. El carmen es un espacio cerrado al exterior, cercado por tapias de unos dos metros de altura, normalmente blanqueadas, con vegetación frondosa. Es propio de los barrios asentados en las colinas de la ciudad, Albaicín y Realejo y, por tanto, su terreno suele estar dispuesto en paratas escalonadas. «No es únicamente jardín, ni únicamente huerto» y «por lo general, no es finca de lujo, sino pequeña finquita unitaria».​
Fuente: Internet






2 comentarios:

  1. Por lo que se ve en tus fotos, tuvo muy buen gusto Acosta al diseñar su estudio de pintor, un carmen muy estético y refrescante.
    Gracias Lucía, por mostrarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo mucho gusto y eligió un lugar fantástico, con unas vistas espectaculares y donde pasar un refrescante verano.
      Gracias a ti, por tu visita al blog.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar