miércoles, 6 de febrero de 2019

El Giraldillo (II)


En agosto de 1568 se colocó en el campanario de la Giralda, la veleta que serviría de remate; una figura de bronce denominada en las fuentes documentales "El Coloso de la Fe Victoriosa". No se puede precisar con exactitud el autor ideológico del Giraldillo. Al arquitecto Hernán Ruiz se debe el aspecto actual del campanario y no es descartable su implicación en la forma y función del artificio. El fundidor del bronce fue el maestro artillero Bartolomé Morel. El escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo pasó el dibujo del modelo del pintor Luis de Vargas a tres dimensiones e hizo el molde para el vaciado. El Coloso es una iconografía que no responde a un modelo de lectura única. La teoría más aceptada es la que reconoce su inspiración próxima en la versión que de Palas Atenea hizo Marco Antonio Raimondi. La historia material del Giraldillo es compleja. Primero se construyó el eje que permite el movimiento (1565), más tarde la esfera y la peana. En 1566 Bartolomé Morel se comprometió a realizarla en ocho meses, pero empleó dos años. La fundición se realizó siguiendo la técnica a la cera perdida de una sola pieza de pie, y con única colada que incluyó la primitiva estructura interna.




Giraldillo original que corona la Giralda



Las siguientes fotos, muestran la copia del Giraldillo,
que se encuentra delante de la Puerta de San Cristóbal de la catedral de Sevilla.






2 comentarios:

  1. Preciosas fotografías e interesante la historia del Giraldillo.
    Muy bonitos también los marcapáginas, de los cuales ya conozco alguno.
    Un abrazo.
    Mª Luisa

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    1. Muchas gracias, María Luisa; me alegra que te haya parecido interesante.
      Los marcapáginas los tengo desde hace muchos años y es una lástima, que dejaran de venderlos en la tienda de la Catedral, con lo bonitos que son.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

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