La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.
La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina” diseñada en Aguascalientes.
Hoy en día, la catrina, siendo una invención popular, ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. Se la observa, se la acerca, se la hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.
La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de Día de Muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar "catrinas".
Se le tiene un aprecio especial en la ciudad de Aguascalientes como imagen cultural y popular, al grado que se ha colocado un monumento en la principal entrada a la ciudad, y además, junto con el "Cerro del Muerto" es la anfitriona y figura principal de la Feria de las calaveras celebrada anualmente en torno al Día de Muertos.
Jainite Silvestre
"Sirena" Linóleo / Acuarela 2013
Para ese día se instala El altar de muertos, también conocido como ofrenda del Día de Muertos, un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.
Jainite Silvestre
"Frutería" Linóleo/Acuarela 20133
Jainite Silvestre
"Malagueña" Linóleo/Acuarela 2014
Preciosa y completa entrada.
ResponderEliminarEs una de las formas más coloridas y alegres de festejar con los seres queridos que ya se fueron.
Abrazos.
Javier
Gracias, Javier. Han unido el recuerdo a sus seres queridos con la diversión. Una idea a tener en cuenta.
EliminarAgradecida por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Muy interesante todo lo expuesto en la entrada.Esas celebraciones en torno a la muerte que tienen lugar en México son algo inenarrable.
ResponderEliminarUn abrazo
Es todo un espectáculo.
EliminarGracias por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Preciosos todos los marcapáginas; mi preferido el de la Catrina.
ResponderEliminarEsa proximidad con la muerte es muy común en muchas culturas, ¡qué te va a decir una gallega!
Unha aperta.
Me alegra que te gusten, Justa. También el de la Catrina, es uno de mis favoritos.
EliminarNo podemos olvidar a Galicia y sus ritos en estas fechas.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.