Este Convento-Museo alberga el lugar donde murió y estuvo enterrado San Juan de la Cruz, una importante figura del pensamiento y la espiritualidad cristiana. El espacio cuenta con diversas reliquias y recuerdos relacionados con el Santo.
En 1591 Fray Juan de la Cruz llegó al convento de Úbeda para curarse y permaneció allí hasta su muerte en una pequeña celdilla. En 1978 se inauguró este museo, que preparaba al visitante un recorrido por la vida y la doctrina de esta figura y también se enriqueció con una biblioteca especializada en temas sanjuanistas y de espiritualidad. En el Año Jubilar 2000 los fondos del museo se incrementaron con obras procedentes de los conventos de la Provincia del Santo Ángel Custodio de Andalucía y hoy en día se pueden visitar hasta 12 salas. Es el coro del Oratorio donde estuvo ubicada “la más pobre y estrecha celda del convento”. Allí reciben veneración las reliquias más importantes que quedaron en Úbeda después del traslado de su cuerpo a Segovia en 1593.
Gracias, Cristina
No sabía lo de la estancia de S. Juan de la Cruz en Ubeda. En mis tiempos de estudiante, tanto alguna obra de este santo, como alguna de Santa Teresa de Jesús, eran de lectura obligada en la asignatura de literatura. Hoy no sé si seguirá siendo así.
ResponderEliminarMuy bonitos los mps
Un abrazo
Nuestros blogs, siguen siendo un lugar de aprendizaje.También en mis tiempos al estudiar en un colegio religioso, leíamos obras de estos dos santos.
EliminarGracias por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Sí, siguen estudiándose San Juan y Santa Teresa en la poesía mística, pero es raro que un instituto ponga sus obras como de lectura obligatoria. Es precioso el disco de Amancio Prada dedicado a San Juan.
ResponderEliminarYo también desconocía la existencia de este Museo.
Un abrazo, Lucía.
Gracias por tu información, Justa. Muy espiritual, el disco que Amancio Prada ha dedicado a San Juan de León.
EliminarEs recomendable la visita al Museo.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Lucía.
Hermosa la cabecera y la entrada, como siempre... Ya sabes " Made in Lucía"
ResponderEliminarUn abrazo.
Luisa
Muchas gracias como siempre, por tu amable comentario.
EliminarUn abrazo.
Lucía.