lunes, 1 de diciembre de 2014

Exposición "ISABEL" - Casa de Pilatos (Sevilla) I




 Ha tenido lugar en la Casa de Pilatos de Sevilla, la exposición «Isabel la Católica y su época» con  una destacada selección de los trajes más vistosos que han sido utilizados en la serie televisiva «Isabel», en la que además se han podido contemplar una serie de documentos muy valiosos de la época de los Reyes Católicos, pertenecientes a la Casa de Medinaceli. El escenario se ha elegido a conciencia, puesto que muchos son los vínculos que unen a este monumento de la Casa de Medinaceli con el periodo de estos monarcas. En primer lugar, la Casa de Pilatos se comenzó a construir en 1483, en pleno reinado de Isabel I. El fundador de esta casa, Pedro Enríquez, fue tío carnal del rey Fernando, y su sucesor, Fadrique Enríquez de Ribera, primo del monarca.


Eso sí, en Sevilla la cita ha adquirido un atractivo especial, puesto que junto a los vestidos y complementos que aparecen en la serie de televisión, se han podido apreciar valiosos documentos aportados por el archivo de la Casa de Medinaceli. En su mayoría son cartas y manuscritos de Isabel y Fernando al duque, aunque también se han podido ver bulas de la época, peticiones de la población y otros textos de gran interés histórico.
La muestra se ha concentrado en la planta superior de la Casa de Pilatos y la primera de las salas ha estado dedicada a la corte de Castilla. Entre los documentos expuestos es de destacar una carta de los Reyes Católicos a Gonzalo Fernández de Córdoba dándole licencia para incorporar a su escudo de armas veintiuna banderas que había ganado a los moros; o un texto «inédito», en el que el rey Fernando condenaba a Fadrique Enríquez de Ribera a pagar 150.000 maravedíes por romper el voto de castidad siendo comendador de Guadalcanal.




En el apartado de los vestidos, se ha mostrado el esplendor y la ceremonia que rodeaba a la corte de la reina, sumamente preocupada por la moda y por la influencia renacentista en el vestir, a la que fue sumando tintes moriscos que se exportaron por toda Europa, como el uso de la seda y el algodón y los colores tintados con azafrán. La segunda sala ha estado dedicada a una «corte itinerante» y en ella se ha podido apreciar el traje de ceremonias que lució la reina en las capitulaciones de Segovia y una carta en la que le narra a la condesa de Feria el atentado que sufrió el rey en Barcelona de manos de Juan de Cañamares.












La tercera de las salas, destinada al «conflicto sucesorio», albergaba dos de los trajes más esperados por todos los que siguen la serie «Isabel», los de la boda, junto a otros elementos como el cetro, la corona y la espada. «El traje de novia presenta brocados de seda y un velo finísimo de este tejido, mientras que el del rey Fernando responde a la vestimenta de la época, con pantalón de cuero»
La túnica de Carrillo, el arzobispo de Toledo, la vestimenta oscura que lucía habitualmente el también oscuro marqués de Villena o la riqueza de la capa real de Enrique IV, aderezada con piel de lobo. En el apartado documental, una carta del infante Alfonso destinada a Pacheco para suspender las hostilidades con su hermano durante cien días es uno de los principales documentos que se han podido contemplar. Uno de los más llamativos es una bula catalana con la que un señor pagó dos reales que se destinaron a la conquista de Granada, como indicaba el propio recibo.
La penúltima sala, por su lado, dedicada a esta hazaña de los reyes, con elementos tan interesantes como una carta del rey Fernando al II Conde de Feria comunicándole la toma de la ciudad nazarí o algunos de los trajes que lucieron las actrices de la serie. «En Granada había una importante industria de seda que llegaba al famoso mercado de Toledo e incluso se exportaba a París o Venecia». Uno de los más admirados es, el que lució la actriz que interpreta a la reina, Michelle Jenner, el día de su proclamación.







10 comentarios:

  1. La exposición en la Casa Pilatos debio ser una maravilla, tu explicación inmejorable compañera, no te dejaron hacer fotos de los trajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido magnífica. No solamente por los trajes, sino por la importancia de los documentos que había expuestos. La pena es que no permitían hacer fotos a los trajes. ¡Qué le vamos a hacer!.
      Nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Sin duda, una exposición muy interesante.En aquellos tiempos, las diferencias en la vestimenta de la nobleza y del pueblo llano eran abismales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido impresionante verla en tan magnífico lugar. Por lo que he podido comprobar, también existía diferencias entre la vestimenta de los miembros de la corte y no digamos con el pueblo llano.
      Saludos.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Gracias por poder acceder a ver estas maravillas, lo mismo en vestidos que en documentación y relatarlo con todo detalle. Precioso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacer una visita a mi blog, estoy encantada. La exposición ha sido mucho más interesante de lo que suponía.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Ya estamos tan acostumbrados a estas "visitas" tan bien guiadas que cuando pasan varios días sin que subas nada, ya las echamos de menos.
    Esta tiene que ser una maravilla, tanto por los documentos como por los trajes y el enclave.
    El marcapáginas, otra maravilla.

    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Justa. Me alegro que te gusten mis "visitas". La exposición ha sido fantástica; la pena es que no permitían tomar fotos, me hubiera gustado hacerlas de los documentos tan interesantes que había expuestos y que no he podido encontrar ni siquiera en internet. ¡Qué le vamos a hacer!.
      El marcapáginas, me encanta.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  5. Precioso precioso. Imagino lo que disfrutarías .Tus fotografías estupendas y el marcapáginas lindo.Bueno, y la información sobre los documentos genial. Bsts. La bordadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría. Disfruté mucho en la visita, porque creía que tenía menos contenido, y ha superado con creces mis expectativas. Los documentos, objetos y trajes expuestos me han sorprendido gratamente.
      El marcapáginas, lo encuentro digno de una Reina.
      Besos.
      Lucía.

      Eliminar