viernes, 17 de marzo de 2017

Alcalá la Real (Jaén) (I)



Esta entrada, se la dedico, a una persona muy querida, que ya no está entre nosotros
 y 
que nació en esta hermosa y noble tierra.


Alcalá la Real es una ciudad y un municipio español de la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Es cabecera de la comarca de la Sierra Sur y se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Córdoba.

Panel de azulejos a la entrada de la ciudad, con las imágenes del  Ayuntamiento
y
la Fortaleza de la Mota.

Original, rotonda.
Al fondo se divisa, la Fortaleza de la Mota y la Iglesia Abacial.

Torre del Homenaje, en el interior de la Fortaleza.


Puerta de la Torre del Homenaje


La Alcazaba
Se trata de un recinto fortificado de forma triangular que consta de tres torres: la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana (también llamada Torre de la Vela) y la Torre Mocha. La Torre del Homenaje es la mayor de las tres, con unos 20 m de altura, desde cuya cúspide se puede vislumbrar Sierra Nevada hacia el Sur. Ambas edificaciones son un hito visual para toda la ciudad y la comarca circundante, desarrollándose en la actualidad importantes obras de rehabilitación en las mismas.






La Torre del Homenaje
Al fondo, la Iglesia Abacial.


La Iglesia Abacial
Su primera sede fue un primitivo templo remodelado tras la toma de Granada, ya en estilo renacentista. Comienza su reconstrucción en el segundo cuarto del siglo XVI según las trazas de Martín de Bolívar, y su estructura gótica de bóvedas estrelladas se recubre con decoración plateresca. En este sector, las capillas funerarias se conciben como monumentales portadas platerescas, al igual que los arcos de acceso al Baptisterio.


El resto de la iglesia es fruto de la transformación llevada a cabo en el siglo XVI por Ambrosio de Vico; posteriormente, los maestros Luis González y Fray Cristóbal de San José levantan la cabecera a modo de gran arco de triunfo dividido en tres arcos a la misma altura; mientras la Sacristía, anexa al templo, la realiza Ginés Martínez de Aranda en el siglo XVII. Como testimonio de la iglesia primitiva solo queda en pie la Capilla del Deán Cherinos y algunos restos góticos de la cabecera hallados en las excavaciones.


El espacio interior está organizado en tres naves de dos tramos cada una, con coro alto a los pies. Es muy notable su Capilla Bautismal, con doble portada renacentista y bóveda de casetones, que algunos autores atribuyen a Jacobo Florentino, notable arquitecto de origen italiano que trabaja en las zonas de Granada y Murcia a principios del siglo XVI.


Desde el exterior se accede a la iglesia a través de una portada con arco de medio punto decorado con palmetas de acanto en las dovelas. Existen otras dos portadas, que son de estilo manierista. También en el exterior se pueden ver los contrafuertes rematados por pináculos y la majestuosa torre coronada por un chapitel de cantería.


La soledad en la que quedó el templo a finales del siglo XVIII, pues la ciudad se había consolidado y extendido por el llano desde hacía ya más de dos siglos, y el incendio provocado por las tropas francesas en su huida de la ciudad después de su ocupación en 1810, pondrían fin a su actividad y a parte del edificio.








Fortaleza de la Mota




Texto: Internet

6 comentarios:

  1. Como siempre, muy documentada entrada. No conozco esta ciudad pero tiene buena pinta. Tomaré nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enri. Merece la pena, una visita detallada.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. La fortaleza debe ser impresionante. Tuve la oportunidad de ver este pueblo en un viaje que hice a Granada hace tres años y en el viaje de vuelta, tuve que elegir entre visitar Alcalá la Real o Priego de Córdoba, pues no tenía tiempo para las dos. Me decidí por Priego, que también vale la pena conocerlo. A ver si en otra ocasión puede ser.Los mps son preciosos; yo también tengo esa serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es impresionante. El recorrido desde la entrada, hasta la Torre del Homenaje, que es el punto más alto de la Fortaleza, se realiza andando. Se tarda bastante tiempo, si se quiere ver detenidamente. Como ya conoces Priego, que es una maravilla; cuando puedas, haz una visita a Alcalá la Real, creo que te gustará.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Me llama especialmente la atención el interior de la Iglesia Abacial, con esa altura impresionante y esas preciosas bóvedas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se entra en ella, sobrecoge su altura y ver en el documental, el estado lamentable en la que la dejaron los franceses. Afortunadamente, los posteriores trabajos de restauración, han sido acertados.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar