viernes, 31 de marzo de 2017

Carmona (Sevilla) I


Carmona es un municipio de la provincia de Sevilla, perteneciente a la comarca Campiña de Carmona, aunque geográficamente también está enmarcado dentro de la comarca de Los Alcores.
La distancia entre Carmona y Sevilla es de 28 km
La antigua Carmo poblada desde hace más de 5.000 años, ha estado fortificada y desde su posición se podían vigilar Los Alcores, La Vega y Las Terrazas. Posiblemente fue una de las ciudades más fortificadas del reino de Tartessos. Posteriormente se asentaron los fencios, que se dedicaron a trabajar metales preciosos. El lugar, al igual que el resto de la región, fue invadido por Cartago. La Puerta de Sevilla conserva partes que son de la etapa cartaginesa.
La ciudad participó con el romano Julio César en la sublevación de la Hispania Ulterior. Sobre esta ciudad dijo: sobre este lugar: "Carmona es, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia [Bética]" (en latín Carmo, quae est longe firmissima totius provinciae civitas). Como gesto de agradecimeinto por su apoyo, Julio César le legó a la ciudad el estatus de municipio y el derecho de acuñar moneda.
En la actual Plaza de Arriba había un foro romano con columnas de capiteles corintios. A este foro se podía llegar por la antigua Vía Augusta. Uno de los restos romanos más destacables es la Necrópolis de Carmona, de en torno al siglo I.


Escultura de Servilía en mármol blanco.
S. I d. C
Necrópolis del Conjunto Arqueológico de Carmona.





Cenefa de Guilloches del Mosaico Romano de las Estaciones.
S. II o III d.C.
Museo de la ciudad.
C/ San Ildefonso, nº 1
Casa Palacio del Marqués de las Torres ( S-XVIII )




Mosaico Romano del Dios Etrusco Vertumnus,
representado aquí como alegoría del verano (Mosaico de las Estaciones).
S. II o III d.C.
Museo de la Ciudad.




Mosaico romano de Anfítrite, hallado junto al Cardo Máximo de la ciudad.
S. II o III d. C.
C/ Prim, nº 32. ( Casa particular).






Es un santuario, donde fue hallada la escultura tallada en piedra de un elefante, símbolo de eternidad.

Puente romano


Convivium
De las costumbres culinarias romanas.
La Ruta Bética Romana ha editado un libro, en el que se recogen recetas romanas y recetas actuales de los distintos pueblos.


Carmona, Lucero de Europa

Texto: Internet

 Todos los marcapáginas juntos







6 comentarios:

  1. ¡ Me encanta esta cabecera ! Y me encanta todo lo que aparece en la entrada. Yo estuve hace mucho y no recuerdo el museo...Iríamos cansados y no nos habremos parado...Bueno, a lo mejor es posterior. Lo miraré.
    Lo que está claro es que Sevilla no solo tiene un color especial...Tiene mucho para ver y disfrutar...La verdad es que tus entradas ayudan a admirarla más todavía.

    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te encante la cabecera. El mosaico es tan bonito, que no me he resistido a colocarlo. Y, tanto en Sevilla como en la provincia, se pueden pasar unos días muy agradables disfrutando de sus monumentos, paisajes , gastronomía... y, de ese color especial que tiene el cielo de esta tierra.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  2. Un pueblo que conocí hace unos años y que me gustó mucho, sobre todo, su legado romano. Esos mosaicos son una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El legado romano, está muy presente en todo Carmona y como comentas, los mosaicos son una maravilla.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar
  3. Conozco Carmona cuando hace años nos quedamos allí para ir al día siguiente a Sevilla. Nuestro error fue no habernos detenido a conocerla en condiciones.
    Gracias por este nuevo tour.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese error como tú le llamas, se puede subsanar la próxima vez que vuelvas a Sevilla. Creo que te llevarías un buen recuerdo de Carmona.
      El tour, siempre es un placer prepararlo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Lucía.

      Eliminar